Crónica Ciudadana

Sistema frontal deja más de 450 viviendas afectadas en la provincia de Biobío

Las intensas precipitaciones han provocado anegamientos, filtraciones y voladuras de techumbres, principalmente en las provincias de Biobío y Concepción.

Sistema frontal en Biobío, Diario La Tribuna
Sistema frontal en Biobío / FUENTE: Diario La Tribuna

Más de 450 viviendas con daños menores han sido reportadas en la provincia de Biobío a raíz del sistema frontal que ha afectado la zona en los últimos días.

Así lo confirmaron autoridades regionales, quienes aseguraron que, si bien se mantiene la alerta preventiva, no existen alertas vigentes por riesgos de desbordes en los principales afluentes de la región del Biobío.

La directora (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Andrea Aravena, las afectaciones más significativas se han concentrado en la provincia de Biobío, donde se han contabilizado 458 viviendas con daños menores. Estos problemas se relacionan con anegamientos, rebalses de fosas en sectores rurales, filtraciones, voladuras de techumbre e inundaciones menores.

En la provincia de Concepción, en tanto, se han registrado 25 viviendas afectadas, principalmente por anegamientos e inundaciones, destacando el desborde del río Andalién en la comuna de Concepción, donde nueve viviendas sufrieron ingreso de agua.

Según detalló el delegado presidencial regional de Biobío, Eduardo Pacheco, las intensas lluvias han sido especialmente fuertes en la ciudad de Los Ángeles, donde han caído más de 130 milímetros de agua en los últimos días, cifra que no incluye las precipitaciones de este viernes.

Asimismo, detalló que los municipios de las provincias de Biobío, Concepción y Arauco continúan en terreno levantando información sobre los daños y necesidades.

En paralelo, Aravena relató que ya se están gestionando solicitudes de recursos para enfrentar las situaciones reportadas por las distintas comunas.

"Seguimos con el monitoreo permanente de los distintos afluentes y, de ser necesario, se emitirán alertas que buscan proteger la vida de las familias de nuestra región", señaló Pacheco.

De igual forma, agregó que la Dirección General de Obras Hidráulicas también mantiene vigilancia constante sobre cauces y esteros.

PRONÓSTICO 

Según el pronóstico entregado por Senapred, para las próximas horas se esperan hasta 30 mm de lluvia en distintos sectores de la región, acompañados de vientos de hasta 40 km/h y posibilidad de tormentas eléctricas.

Para el domingo, en tanto, no se anticipan nuevas precipitaciones ni vientos.

En la zona cordillerana se espera la caída de entre 30 y 40 centímetros de nieve.




matomo