Crónica Ciudadana

"Se nos metió el agua por el baño": vecina de Villa Todos los Santos relata emergencia por lluvias en Los Ángeles

Laura Villamán, residente del pasaje Santa Rosa, relató cómo enfrentó la inundación de su vivienda junto a su esposo y su hija de un año, sin red de apoyo familiar para resguardarse. Solicita apoyo con leña seca y sacos de arena ante la posibilidad de nuevas lluvias. "No quisiera (pedir ayuda), pero las circunstancias ameritan", afirmó.

Inundación por rebalse de aguas servidas dejó daños en vivienda y mobiliario. Vecina solicita sacos de arena, leña seca y soluciones para enfrentar nuevos episodios climáticos.
Laura Villamán, vecina del pasaje Santa Rosa / FUENTE: La Tribuna

Una complicada situación vivió la familia de Laura Villamán, residente del pasaje Santa Rosa en Villa Todos los Santos, tras el sistema frontal que afectó a la ciudad de Los Ángeles en la noche del miércoles y en la madrugada del jueves.

La vecina relató en entrevista con Diario La Tribuna durante una transmisión en vivo, cómo el agua de las alcantarillas comenzó a ingresar a su hogar a través del baño, generando una emergencia sanitaria y emocional para el grupo familiar compuesto por ella, su esposo y su hija de un año.

"Fue complicado, porque se nos salió el agua de alcantarillas del baño, por la ducha y la taza. Como el baño está en bajo, se inundó completamente y después se nos pasó para adentro de la casa, dejando un muy mal olor", explicó.

Laura Villamán.

Durante al menos tres horas, la pareja estuvo extrayendo agua desde el interior de su vivienda con palas y baldes, en un esfuerzo por contener el ingreso del líquido contaminado. Sin embargo, el cansancio físico y la persistencia del problema dificultaron el trabajo.

"Estuvimos como tres horas con mi esposo sacando agua, paleándola para afuera, pero igual nos entró agua después, porque ya nos cansábamos, teníamos que ir a bañarnos, a sacar la suciedad", agregó.

Laura Villamán.

El desborde no solo provocó olores desagradables en la vivienda, sino que también afectó seriamente el mobiliario del hogar. "Se nos metió el agua por debajo, se nos mojaron todos los muebles", lamentó Villamán.

"NO SÉ CÓMO LO VAMOS A HACER SI VUELVE A LLOVER"

Más allá de la emergencia inmediata, la situación mantiene en incertidumbre a la familia, sobre todo considerando las proyecciones de nuevos episodios de lluvias para la zona. Laura explicó que no cuenta con redes familiares cercanas que le permitan buscar resguardo en otro lugar, por lo que debieron permanecer en su hogar, pese a las condiciones de insalubridad y el riesgo de una nueva anegación.

"Yo no tengo familiares acá y decir que me puedo ir a otro lugar a resguardarme mientras pase la lluvia, tengo que estar acá nomás. No sé cómo lo vamos a hacer porque si llueve de nuevo otra vez se nos va a subir el agua", expresó con preocupación.

Laura Villamán.

En ese contexto, hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad en general para considerar medidas de apoyo preventivas, tanto en el ámbito de la infraestructura como de la asistencia directa.

"No quisiera, pero las circunstancias ameritan. Yo ahora necesito leña seca, ojalá sacos de arena para tener como reservas porque esta situación va a volver a pasar", manifestó.

Laura Villamán.

Asimismo, señaló la importancia de contar con una alternativa concreta de resguardo para familias en su condición, particularmente aquellas que conviven con niños pequeños.

"Y me gustaría una opción de, cuando pase de nuevo, poder ir a un albergue. No podemos estar así con una bebé chiquita que tiene un año", advirtió.




matomo