Crónica Ciudadana

Más de 40 niños y niñas menores de tres años viven en residencias en la región por falta de familias de acogida

Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia realizó intervención urbana en Los Ángeles para sensibilizar sobre la necesidad de cuidado familiar personalizado. Más de 1.000 familias participan actualmente del programa regional.

La iniciativa buscó sensibilizar a la comunidad angelina sobre la importancia del cuidado familiar personalizado para el desarrollo físico, cognitivo y psicomotor de menores cuyos derechos han sido vulnerados y requieren medidas de protección., La Tribuna
La iniciativa buscó sensibilizar a la comunidad angelina sobre la importancia del cuidado familiar personalizado para el desarrollo físico, cognitivo y psicomotor de menores cuyos derechos han sido vulnerados y requieren medidas de protección. / FUENTE: La Tribuna

Una intervención urbana con prendas de bebé y carteles con los nombres y edades de los menores susceptibles de adopción se realizó este martes en el paseo entre Mall Plaza y Casino Enjoy, en Los Ángeles, para visibilizar que 44 niños menores de tres años están internados en residencias de protección en la región del Biobío por la falta de familias de acogida.

"El objetivo es visibilizar la realidad que tenemos y que también es una tendencia a nivel nacional respecto a la cantidad de niños y niñas menores de tres años que hoy están internados en residencias de protección u hogares de menores, como se les conoce popularmente".

Profesional de difusión del programa de Familias de Acogida, Felipe Barra.

En la región del Biobío son 44 niños menores de tres años que, actualmente, están internados en una residencia. "Lamentablemente, no tenemos suficientes familias de acogida que los puedan cuidar de manera personalizada y esa es, un poco, la tarea que nosotros estamos haciendo, que es la de buscar familias que puedan asumir el cuidado temporal de estos niños", relató Barra.

FAMILIAS DE ACOGIDA

En la actualidad, hay más de 1.000 familias de acogida en la región del Biobío. "Existen familias extensas, es decir, algún familiar que cuida a un niño que ha sufrido algún tipo de vulneración, y familias externas, que son las que hoy estamos buscando y que no tienen ningún tipo de relación consanguínea con los niños y que, de manera altruista y voluntaria, asumen la tarea de cuidarlos", explicó el profesional de difusión.

Asimismo, detalló que en el Biobío existen más de 460 niños, niñas y adolescentes que viven en residencias. Sin embargo, el foco está puesto "en los niños menores de tres años que, por la edad en la que se encuentran, es clave que estén bajo un cuidado familiar personalizado, lo que influye directamente en el desarrollo físico, cognitivo y psicomotor".

Dentro de los requisitos para participar en el programa se encuentra ser mayor de edad, no tener ningún tipo de condena penal ni por violencia intrafamiliar, y pasar por un proceso de evaluación.

"Todos quienes desean ingresar como familias de acogida son evaluados y, posterior a ese proceso, se determina si son o no idóneos para acoger. No discriminamos por la configuración familiar: en el programa tenemos, por ejemplo, personas solteras, matrimonios jóvenes, sin hijos, sin experiencias previas de crianza, y también matrimonios tradicionales con hijos", continuó Felipe Barra.

A ello, añadió que no se excluye ningún tipo de familia, sino que solo se requiere estar dispuesto a cuidar de un niño de manera desinteresada y entregarle el cariño que necesita.

Quienes deseen inscribirse en el programa deben ingresar al sitio web servicioproteccion.gov.cl

Ahí, los interesados encontrarán una sección titulada "Familias de Acogida", donde encontrarán más información del programa, además de un formulario que deben completar para, posteriormente, ser contactados e iniciar el proceso.

INTERVENCIÓN URBANA EN LOS ÁNGELES

El objetivo de la iniciativa realizada durante la jornada de este martes en la ciudad de Los Ángeles tuvo como propósito sensibilizar, mediante una intervención urbana, a las personas y motivarlas a ser parte del programa de Familias de Acogida.

Se trata de una actividad que se ha desarrollado en espacios públicos de diferentes ciudades de la región del Biobío, como una forma de llamar la atención de quienes transitan por el centro a fin de que puedan conocer más respecto de los niños y niñas que están bajo el cuidado alternativo residencial por las medidas de protección que se han decretado en favor de ellos y ellas.

"Lo importante es que nosotros, con estas gestiones, con estas intervenciones urbanas, podamos llamar la atención y movilizar a quienes transitan para incorporarse en nuestro programa de Familias de Acogida, para que puedan recibir información y que, también, puedan acompañar a nuestro servicio en el desafío de restituir el derecho a vivir en familia", explicó la directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia del Biobío, Andrea Saldaña.

Asimismo, detalló que la idea fue visibilizar la situación de los 44 niños y niñas menores de tres años, que son por quienes existe mayor preocupación de que estén en una residencia, a pesar de los avances en materia de cuidado alternativo residencial y que se pueda "garantizar sus necesidades básicas. Entendemos que la familia es el espacio principal y el que permite asegurar todo el desarrollo integral para niños y niñas".

Asimismo, existe un especial foco en este grupo, ya que "por la edad de desarrollo en la que se encuentran, el que estén bajo el cuidado familiar y que se les entregue un cuidado personalizado es clave", complementó Felipe Barra.

Si bien en la actualidad existen residencias de protección que tienen un muy buen estándar, este "no es el entorno adecuado para que se desarrolle un niño, ya que igual genera ciertos daños en lo vincular y, principalmente, en lo emocional. Por eso es que las familias son claves en el rol que ellas cumplen", concluyó el profesional de difusión del programa de Familias de Acogida de Biobío.




matomo