Crónica Ciudadana

Código Azul se extiende en Los Ángeles por frío extremo: van siete activaciones en la temporada

Contexto, cedida
Contexto / FUENTE: cedida

La intensa ola de frío que afecta a la capital provincial del Biobío ha obligado a las autoridades a extender nuevamente el Código Azul, un dispositivo de emergencia que busca proteger a las personas en situación de calle frente a condiciones climáticas extremas.

Esta es la séptima activación desde que comenzó la temporada invernal.

Según lo informado por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, las temperaturas mínimas previstas para este lunes y martes —que llegarán a los -1°C y 0°C respectivamente— cumplen con los criterios establecidos para activar este protocolo de emergencia.

"Los fríos están instalados en la región y es por eso que redoblar los esfuerzos por quienes viven en la calle es fundamental. Nuestra función acá es salvar vidas y ayudar a quienes más lo requieren", señaló.

El Código Azul contempla rutas de emergencia, que permiten trasladar a personas en situación de calle hacia albergues habilitados o, en caso necesario, a centros de salud. Además, se ha fortalecido la red de camas disponibles en la región.

"La semana pasada ya habilitamos 80 camas entre los albergues de Los Ángeles y el dispositivo Gate en Talcahuano, por lo que estamos avanzando con paso firme para desplegar todos los dispositivos lo antes posible", agregó Díaz.

La activación del Código Azul responde a dos escenarios meteorológicos específicos: precipitaciones con temperaturas bajo los 5°C o jornadas sin lluvia pero con temperaturas igual o inferiores a los 0°C, como las pronosticadas para estos días.

El llamado de la autoridad es claro: "si ven a una persona en situación de calle, avísennos. Pueden hacerlo al Fono Calle 800 104 777, opción 0. Su llamada puede salvar una vida".




matomo