Crónica Ciudadana

"Abriendo Caminos" cumple siete años en Biobío con más de 500 menores atendidos

El programa de acompañamiento a la infancia entrega apoyo psicosocial a familias en situación de vulnerabilidad en las 14 comunas de la provincia.

Programa Abriendo Caminos provincia de Biobío
Programa Abriendo Caminos / FUENTE: Cedida

El programa "Abriendo Caminos", impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cumplió siete años de funcionamiento en la provincia de Biobío, según destacaron recientemente autoridades locales.

Desde su implementación en 2018, la iniciativa ha desarrollado intervenciones dirigidas a familias que enfrentan situaciones de vulnerabilidad y que tienen al menos un niño, niña o adolescente a su cargo.

Según datos entregados por la Delegación Presidencial Provincial, el programa ha intervenido con más de 280 familias y ha alcanzado a sobre 500 niños, niñas y adolescentes en las distintas comunas del territorio. Actualmente, 102 menores están siendo atendidos mediante acompañamiento profesional que puede extenderse entre tres y 14 meses, dependiendo de la situación de cada grupo familiar.

El equipo a cargo está conformado por ocho profesionales que trabajan en distintas áreas, con un despliegue territorial que incluye visitas domiciliarias, coordinación intersectorial y apoyo en temas de salud mental, educación y acceso a prestaciones sociales.

FINALIDAD DEL PROGRAMA

Según Blanca Amo, coordinadora provincial del programa, las acciones del programa se centran en la contención emocional, el fortalecimiento de las habilidades parentales y la articulación con servicios públicos, como parte de un enfoque integral. En su declaración, explicó que el trabajo con las familias busca entregar herramientas para enfrentar escenarios adversos y establecer redes de apoyo estables.

"El acompañamiento se realiza en contextos de vulnerabilidad social, donde existan niños, niñas y adolescentes. Se potencia la crianza, las habilidades parentales y se articula con diversos servicios públicos para generar otras prestaciones", indicó.

Blanca Amo.

Por su parte, el delegado presidencial de la provincia de Biobío, Javier Fuchslocher, sostuvo que se trata de una política pública dirigida a núcleos familiares con presencia de infancia vulnerada, y que desde la delegación se ha respaldado su continuidad.

"Es un programa con mucha fuerza y significativo por parte del Gobierno, porque se entrega apoyo; contención; apoyo social; emocional y psicosocial a familias que requieren de este trabajo profundo para poder surgir y reconstruirse luego de experiencias que pudieron ser dolorosas", señaló.

Javier Fuchslocher.




matomo