Crónica Ciudadana

Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles dio la bienvenida a 19 nuevos aspirantes que comienzan su formación

Con una exigente y completa formación académica y operativa, la institución apuesta por una generación preparada bajo estándares nacionales e internacionales, reafirmando su compromiso con la protección y el servicio a la comunidad.

Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles dio la bienvenida a 19 nuevos aspirantes que comienzan su formación , cedida
Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles dio la bienvenida a 19 nuevos aspirantes que comienzan su formación / FUENTE: cedida

En una emotiva ceremonia marcada por su espíritu de entrega y compromiso, el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles dio la bienvenida oficial a 19 nuevos aspirantes que comienzan su proceso formativo para integrarse de manera activa a la institución.

El acto contó con la presencia de autoridades bomberiles tanto locales como nacionales, incluyendo al superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez Marnich, quien destacó el impacto positivo de esta nueva generación: "Recibir a nuevos voluntarios siempre es un motivo de orgullo para nuestra institución".

La autoridad sostuvo que espera que los 19 aspirantes puedan prestar juramento formal como voluntarios durante la celebración del aniversario número 137 de la institución, en noviembre próximo.

"Esto significa que Bomberos de Chile sigue enamorando y motivando a hombres y mujeres a dedicar sus vidas al servicio de la comunidad. En el fondo, nosotros somos un trampolín para aquellas personas que quieren tener en el centro de sus vidas el servir a los demás. Somos un puente para que ello ocurra", sostuvo Márquez.

FORMACIÓN RIGUROSA

Desde la parte operativa, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Rodrigo Godoy Villagrán, explicó el exigente proceso que deberán enfrentar quienes inician su camino como postulantes.

"Esta promoción 2025 inicia su formación con una malla estructurada en tres niveles: postulante, bombero inicial y bombero operativo. Todos ellos deberán cumplir con los requisitos establecidos para poder licenciarse como voluntarios activos del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles", detalló Godoy.

La primera etapa corresponde al nivel de postulante, que incluye dos actividades formativas obligatorias. Luego, en la fase de bombero inicial, los aspirantes adquieren competencias básicas que les permitirán avanzar hacia el nivel operativo, donde la formación técnica y práctica se intensifica.

"Uno de los objetivos de esta generación es que el 100% de los integrantes finalice su malla operativa. Solo así estarán en condiciones de licenciarse y servir a la comunidad en situaciones de emergencia reales", afirmó el segundo comandante.

HACIA EL PROFESIONALISMO

Si bien la malla profesional aún no es establecida como requisito obligatorio en la comuna de Los Ángeles, el segundo comandante Godoy enfatizó en que la institución está alineada con estándares internacionales como los de la National Fire Protection Association (NFPA). Ello, aseguró, permitirá a los voluntarios ejercer su labor incluso fuera del país.

"Contar con bomberos profesionales desde nuestras propias filas no solo es una aspiración, es una necesidad que en hoy día enfrentamos. Queremos estar preparados para los desafíos que impone la emergencia moderna con personal altamente capacitado", agregó.

En esa línea, Godoy detalló que el proceso formativo contempla jornadas teóricas y prácticas los días viernes y sábado, así como algunos fines de semana completos, los que se suman a los entrenamientos que recibirán en sus respectivas unidades.

Las materias serán impartidas por un conjunto de especialistas, conformado por instructores de cada compañía y de la Academia Nacional de Bomberos, inspectores del Departamento de Capacitación y otros expertos, especialmente, en lo relativo a contenidos específicos.

"Esta preparación rigurosa es clave para garantizar no solo la seguridad del personal, sino también la efectividad de las operaciones de rescate, incendios y otras emergencias. Los aspirantes también serán entrenados en sus respectivas unidades, bajo un acompañamiento constante", indicó.

HISTORIA Y FUTURO

A pocos meses de conmemorar su aniversario Nº137, el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles se consolida como una institución vital para la protección civil y el desarrollo del tejido social de la provincia.

La llegada de esta nueva camada de aspirantes, compuesta por hombres y mujeres dispuestos a dedicar su tiempo y esfuerzo al servicio desinteresado, refuerza la vocación de esta organización y asegura su proyección hacia el futuro.




matomo