Crónica Ciudadana

Presidente de Fuvadi defiende ciclo de cine con temática trans: "Familias completas pueden sentirse seguras"

"Una película puede ser un espejo", afirmó Vladimir Urrutia, resaltando el impacto del cine en la identidad y la lucha contra la discriminación.

Vladimir Urrutia ciclo de cine trans
Vladimir Urrutia defiende los ciclo de cine con temática trans / FUENTE: Cedidas

El presidente de la Fundación Vanguardista Divergente (Fuvadi) de Chile, Vladimir Urrutia, destacó la importancia de contar con espacios seguros para la comunidad LGBTIQA+, a raíz del "Ciclo de cine trans" que se implementa en Los Ángeles, el cual fue cuestionado durante el último Concejo Municipal.

La concejala Oriana Offermann fue quien criticó la pertinencia de la actividad, generando reacciones dentro de la comunidad LGBTIQA+ y organizaciones que promueven la diversidad.

En ese contexto, Urrutia elogió esta iniciativa que es organizada por el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) del Servicio de Salud Biobío, ya que según dice las familias puedan reunirse sin temor a la discriminación o prejuicios.

"Generar un espacio como éste hace que familias completas puedan ir y sentirse en un lugar seguro libre de prejuicio y discriminación. La discriminación existe y muchas veces es silenciosa, en nada ayuda que una autoridad se exprese de esa manera", sostuvo Urrutia, en referencia a las declaraciones de Offermann.

Urrutia enfatizó el papel fundamental del cine en la sociedad y su capacidad para reflejar realidades diversas. En su opinión, la producción cinematográfica no sólo sirve para el entretenimiento, sino que también permite visibilizar problemáticas que persisten hasta el día de hoy.

"El séptimo arte contribuye de manera importante en la sociedad, pues muchas veces ven reflejadas sus realidades; ya sea en el guion, fotografía, desarrollo de un personaje, música, etc. Una película de temática LGBITQA+ aporta a visibilizar las problemáticas que hasta la fecha existen y a entender que en efecto la realidad no es muy dispar en otras latitudes", aseguró.

Vladimir Urrutia.

En voz de Urrutia, la representación en el cine no sólo ayuda a quienes forman parte de la comunidad, sino también sensibiliza a la sociedad en general, ya que permite generar empatía y fomentar el respeto por la diversidad.

"Ver reflejadas sus vidas o parte de ellas en la pantalla o en alguna obra de arte (literatura, pintura, música, etc.) reconforta, reafirma sus emociones, sentimientos y vivencias. Una película puede ser un espejo cuando el protagonista tiene los mismos conflictos: discriminado por su familia, amigos o trabajo; cesantía, depresión, agresiones físicas o verbales; y de algún modo existe ese mensaje de esperanza por un mundo mejor, lo que reafirma además, en muchos casos, su conciencia social y en otros unifica a las personas y abre la posibilidad de conversar y establecer mínimos garantizados de confianza en los núcleos familiares que son muy importantes en la comunidad trans", agregó.

Vladimir Urrutia.




matomo