Crónica Ciudadana

Desde lluvias a nevadas: Ese será el escenario que marcará este fin de semana en la provincia de Biobío

Desde Senapred llaman a adoptar todas las medidas de autocuidado para evitar situaciones de riesgo.

Se espera que caigan cerca de 40 mm de agua hasta el mediod{ia de este sábado, Diario La Tribuna
Se espera que caigan cerca de 40 mm de agua hasta el mediod{ia de este sábado / FUENTE: Diario La Tribuna

Un llamado a adoptar todas las medidas de autocuidado a fin de evitar situaciones de riesgo fue el que realizó el director regional del Sistema Regional de Prevención y Respuestas (Senapred) de Biobío, Alejandro Sandoval, a raíz del sistema frontal que azotará a la provincia de Biobío.

Es que, para este fin de semana, se espera que precipiten hasta 40 milímetros de agua en un corto periodo de tiempo tanto en el litoral como en la cordillera de la costa y el valle de la región del Biobío, además de intensas nevadas en la zona de precordillera y cordillera.

Asimismo, Sandoval detalló que este sistema frontal vendrá acompañado de vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Respecto de las comunas de la provincia de Biobío, el director de Senapred expresó que "para aquellas emplazadas en el sector del valle se pronostica la caída de 40 milímetros de agua en un corto periodo de tiempo entre la madrugada y mediodía de este sábado, mientras que en la precordillera esperamos nevadas de 45 centímetros y hasta 55 centímetros en cordillera, con una isoterma relativamente baja".

Si bien, esto último es un escenario positivo, Sandoval detalló que -aun así- se pueden registrar situaciones de remoción de masa, interrupción de caminos producto de las nevadas e inundaciones en algunas comunas del valle.

Por lo mismo. "llamamos a la comunidad a evitar conductas de riesgo y evitar ir a sectores cordilleranos a menos que sea estrictamente necesario y que dentro de sus hogares puedan adoptar las medidas de prevención para evitar algún grado de afectación producto de estas intensas lluvias", expresó el director regional de Senapred Biobío.

Junto a ello, recordó que, durante el sistema frontal anterior, en Alto Biobío se produjeron algunos derrumbes que interrumpieron de forma momentánea la ruta; lo mismo podría suceder en la comuna de Antuco y en caminos secundarios de las comunas de la provincia que puedan ser afectadas por nevazones.

Asimismo, exhortó a los habitantes a evitar concurrir a zonas cordilleranas ya que podrían producirse problemas de conectividad y a no exponerse a conductas de riesgo en sectores que se verán afectados por esta emergencia.

También "llamamos a los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuestas ante Desastres a estar preparados para poder entregar una primera respuesta a los eventuales afectados y, por otra parte, llamamos a la comunidad a tomar las medidas del caso y evitar conductas de riesgo".

De igual forma, entregó un mensaje a los conductores de vehículos motorizados a desplazarse con cuidado y a manejar a la defensiva.

Esto, porque "en los últimos sistemas frontales se ha visto un incremento importante de accidentes de tránsito, incluso con resultado de muerte. Por lo tanto, hago el llamado a la responsabilidad y evitar conductas de riesgo".

Durante la jornada de este viernes sesionó el comité regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, reuniéndose con representantes de las delegaciones provinciales y de las distintas Seremías, además de Carabineros y funcionarios de las Fuerzas Armadas con el objetivo de prever y alertar a quienes corresponda y estar preparados para adoptar acciones tanto preventivas como de respuesta en caso de que algo ocurra.

En este contexto, el llamado a los Municipios es a sesionar con sus Comités de Gestión de Riesgo para que estén preparados ante la amenaza que significa este sistema frontal.

CIERRE PARQUE NACIONAL LAGUNA DEL LAJA

Debido al sistema frontal pronosticado para este fin de semana en la zona, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció el cierre preventivo del Parque Nacional Laguna del Laja entre el sábado 4 y el lunes 6 de mayo.

Al respecto, "tomamos esta decisión para cuidar a las personas que nos visitan y evitar cualquier tipo de accidente. Se anuncian lluvias de alta intensidad en un corto periodo de tiempo, además de fuertes vientos, lo que puede provocar cortes en caminos e imposibilitar el tránsito seguro dentro de la unidad", expresó el director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara.

Asimismo, el equipo técnico de la Corporación Nacional Forestal evaluará la continuidad del cierre preventivo según las condiciones meteorológicas que se presenten para los próximos días.