Crónica Ciudadana

Vecinos del sector Paraguay se manifestarán en contra de plaga de moscas que los afecta

Con la movilización, los habitantes de Paraguay buscan que se prohíba botar desechos agrícolas en verano, que atraen a estos insectos.

Moscas en sector Paraguay
web 1 finde 2503 / FUENTE:

Un dirigente vecinal del sector Paraguay informó, en horas de esta mañana en conversación con diario La Tribuna que durante la jornada del presente día los habitantes de la zona realizarán una movilización desde la Iglesia El Pinar, en señal de molestia a la presencia de moscas que han disminuido su calidad de vida y han ido en desmedro de las actividades que se realizan al aire libre en la época de verano. A lo anterior se suma el efecto negativo de la molestia que causan estos insectos en el turismo, donde según el vocero se han disminuido las visitas de afuerinos a la zona por la plaga.

El presidente de la Junta de Vecinos del sector Paraguay, Sergio Uribe, contó que la zona "últimamente ha sido afectado por plagas de moscas, sobre todo en los últimos veranos". "En La Playita, el Salto y todos los alrededores se han visto afectados por esto, principalmente por personas que tienen terrenos agrícolas y forestales en los alrededores. Traen excrementos de las plantas de tratamiento y tirándolo en los terrenos agrícolas y forestales", explicó el dirigente vecinal.

Según lo indicado por el vocero de los habitantes del sector Paraguay, "eso hace que lleguen tantas moscas a los terrenos cercanos donde se tiran esos lodos. Estos últimos años han hecho imposible vivir afuera. Debido a la plaga de moscas no se puede comer afuera o a la sombra de un árbol. Incluso dentro de las casas está lleno de moscas". "Antes de la pandemia tenemos moscas durante el verano. En invierno no hay problema, por el mismo frío. Y en los hogares que están más cerca de donde tiran este material es peor. Ahí andan por montones", dijo Uribe en conversación con diario La Tribuna.

PIDEN REGULAR EL MANEJO DE DESECHOS EN PARAGUAY

Debido a los problemas explicados por el vocero de los vecinos del sector Paraguay, los habitantes de la zona anunciaron una movilización anunciada para la jornada del sábado 25 de marzo a las 12:00 horas desde la Iglesia el Pinar. El presidente de la Junta de Vecinos del Sector Paraguay indicó que lo que buscan con la marcha es "prohibir que se boten esos desechos en los terrenos de acá. Las empresas que hacen eso se habían comprometido a hacerlo en la temporada de invierno, con más frío, para que así no salgan moscas". "El problema es que los huevos de las moscas quedan "dormidos" y en el verano, con el calor, empiezan a nacer las moscas", detalló Sergio Uribe.

Sobre los resultados esperados por los vecinos con la marcha, el presidente de la Junta de Vecinos del sector Paraguay es que los desechos sean "botados en invierno, o prohibirlo totalmente. Gente que tiene casas para pasar el verano acá venía a pasar unos días de vacaciones y en un día estaban tomando sus casas para irse, por culpa de las moscas". "El turismo se ha visto afectado, por ejemplo en el caso de los camping, donde típicamente la gente prepara asados, no podían disfrutarlo por las moscas", ejemplificó el dirigente. Uribe agregó que "la calidad de vida de la gente ha disminuido y por eso es que vamos a marchar hoy". "Carabineros ya autorizó la marcha y se organizaron para evitar accidentes con algún auto que pudiera transitar durante la movilización", finalizó el vecino del sector Paraguay.