Crónica Ciudadana

"Columpio de los Sueños": La iniciativa que invita a turistas a conocer el mirador más alto de San Rosendo

Con un soporte de dos rieles para la base debido a la historia ferroviaria de la comuna, se encuentra ubicado en el Cerro Centinela, y presenta una vista privilegiada de 30 kilómetros a la redonda. El alcalde de la comuna contó detalles de cómo nace esta idea que aumentó las visitas y convirtió a ese lugar en un hito turístico.

COLUMPIO-2,
COLUMPIO-2 / FUENTE:

La comuna de San Rosendo se caracteriza por su historia y la tradición ferroviaria, lo cual se puede apreciar al recorrer la comuna y observar maquinaria, carros y hasta la casa de máquinas que denotan el paso del tiempo por su estructura, pero para este verano hay un proyecto que se instaló en la zona más alta de la comuna y que ha generado un aumento de visitantes a la zona.

Este es el Columpio de los Sueños: Una estructura realizada con dos rieles ferroviarios de acero que soportan el asiento en donde las familias llegan a lo más alto del cerro Centinela para poder balancearse junto al viento, y además disfrutar de una maravillosa vista de San Rosendo, Laja, Santa Juana, además del río Biobío en gran parte de su extensión.

Al llegar al lugar, el columpio se encuentra con una gran cantidad de cintas de colores en las cadenas que lo soportan, lo que hace evidencia de cada una de las personas que ha llegado a este lugar, esto por el mensaje que se encuentra anotado en un trozo de madera con la siguiente leyenda: Ata una cinta, pide un deseo, y que el viento lo eleve al cielo.

 /

COLUMPIO DE LOS SUEÑOS

Diario La Tribuna conversó con el alcalde Rabindranath Acuña para conocer más de esta iniciativa. Comentó que el Columpio de los Sueños está instalado en el Cerro centinela en una posición que nosotros le llamados la puntilla del cerro, en donde hay evidencia de que pudo haber un atalaya, y un atalaya era el punto de vigía de un fuerte español que estuvo desde 1493 en San Rosendo.

En esa línea agregó que es una iniciativa de funcionarios de la municipalidad de la Dirección de Obras, y que después fue complementándose con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario con todo lo que tiene que ver con un relato y una historia, y que invita a la comunidad a plantear sus sueños en el lugar, y por supuesto a columpiarse.

 /

VISIÓN PRIVILEGIADA

Al detallar las características de la ubicación del columpio, el alcalde comentó que tiene una vista privilegiada del río Biobío, del Laja y de la confluencia de estos dos. Calculamos que la visión de este lugar es bajando por el Biobío, unos 15 kilómetros y subiendo por el Biobío, otros 15 kilómetros más, por tanto, desde ese punto, nosotros podemos tener una visión completa de 30 kilómetros a la redonda. Es un lugar maravilloso y a nosotros nos gustó la idea, la tomamos y creemos que vamos a seguir como municipio instalando otras entretenciones.

 /

Al ser consultado sobre la recepción de la comunidad sobre esta idea, Acuña comentó que a mí me ha sorprendido bastante y gratamente, lo digo porque acá es normal que la gente tenga ideas y se concreten. Por ejemplo, lo de los funcionarios municipales en este caso, y nos ha gustado mucho porque la recepción de la comunidad sanrosendina ha sido positiva y tirando para arriba lo que se ha hecho, y en el caso de los que vienen de afuera se nota que hay mayor afluencia de público lajino o vienen de otras comunas a conocer el columpio.

HISTORIA PATRIMONIAL

Por último, Rabindranath Acuña destacó los atributos patrimoniales de la comuna: San Rosendo por su historia tiene varios atributos que son visitables, como por ejemplo el Complejo Ferroviario o el Patrimonio Ferroviario de San Rosendo, que son seis hectáreas donde existen instalaciones desde 1880, que son el puente ferroviario, y luego en el 1934 se inauguran las instalaciones como carboneras, casa de máquinas, oficinas de administración y calderas.

A ello sumó: la Estación, entonces uno puede visitar un lugar que fue el ombligo del ferrocarril hasta el 1970 y que ahora está en proceso de declaratoria de Monumento Histórico y traspaso de la municipalidad para postularlo a proyectos y ponerlo en valor.

 /

 /