Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudio reveló cifras sobre la calidad de vida laboral de los chilenos

por Camila M. Celis Rodríguez

En este contexto, la situación más preocupante se da en términos laborales: si en 2021 existía un 36% de satisfacción con el trabajo actual, hoy podemos observar solo un 7% (neto).

pexels-sora-shimazaki-5668869 /

En el último año, la calidad de vida de los trabajadores se ha visto afectada, y así lo demuestran los resultados del último estudio Índice de Calidad de Vida (ICV) de Sodexo Beneficios e Incentivos junto con la consultora La Vulca Marketing. Esta encuesta busca reflejar la realidad de la satisfacción de los colaboradores en cuatro dimensiones: trabajo actual, vida personal, vida social y estado físico y mental.

La novena edición de esta medición muestra un leve aumento en la insatisfacción general, pasando de 27% en 2021 a 28% en 2022. Sin embargo, la dimensión trabajo actual refleja una fuerte alza (de un 10%) en la insatisfacción de las personas con su vida laboral, llegando a 31% este año.

Francisca Herrera, directora de Recursos Humanos de Sodexo Beneficios e Incentivos, afirma que la dimensión laboral impacta directamente en la vida de las personas e influye en gran medida en su bienestar general. Por eso, es tan importante crear condiciones para que las personas estén satisfechas en sus lugares de trabajo, no solo para aumentar la productividad o generar buenos resultados económicos, sino que también para su vida personal, ya que esto impacta directamente en la sociedad.

Así también, en la dimensión estado físico y mental de los colaboradores se aprecia un incremento en la insatisfacción de un 13% en un año, alcanzando un 35%. Lo opuesto sucede en la vida personal, la que lidera como la categoría con mayor satisfacción. En los últimos 12 meses esta llega a 61%, en tanto que la insatisfacción disminuye 15 puntos, totalizando un 19%.

Además, esta encuesta muestra que a medida que aumenta la edad, el índice de calidad de vida es mayor. Las personas menores de 35 años alcanzan el 10% (neto) de satisfacción, mientras que los adultos de entre 66 y 70 años sobrepasan el 84% (neto).

¿Qué pasa en regiones?

El estudio Índice de Calidad de Vida (ICV) de Sodexo Beneficios e Incentivos divide al país en 5 zonas: norte, centro-norte, Metropolitana, centro-sur y sur.

La capital se posiciona nuevamente como la zona con peor calidad de vida con un 21% de satisfacción, lo que significa una reducción de 3%. En este contexto, la situación más preocupante se da en términos laborales: si en 2021 existía un 36% de satisfacción con el trabajo actual, hoy podemos observar solo un 7% (neto), lo que representa una diferencia de 29 puntos porcentuales.

Si bien la zona centro sur alcanzó un 33% en el ICV el año anterior -mostrándose como el segundo territorio con mejor calidad de vida-, este año los resultados muestran lo contrario. Estas regiones alcanzan un 26% de satisfacción, lo que indica una reducción de un 7%. Las zonas del norte, centro norte y sur, por su parte, sobrepasan el 32% cada una.

Estos datos son preocupantes porque revelan que la sociedad está viviendo una profunda crisis de cohesión. Hoy las empresas tienen el rol de fortalecer el sentido de pertenencia de sus trabajadores. Las personas necesitan sentirse parte de algo, pues es inherente al ser humano, sostiene la directora de Recursos Humanos de Sodexo Beneficios e Incentivos.

Diferencias por género

En temas de género, sigue existiendo una brecha. Los hombres incrementan su satisfacción con su calidad de vida en un 4%, alcanzando el 35% en 2022. Mientras, las mujeres sufren una disminución en su satisfacción, la cual pasa de un 26% a un 22%. Una diferencia que existe en todas las categorías.

Al hablar de beneficios, tanto para hombres como mujeres, el más valorado se relaciona con la asignación de movilización con un 66% y 67% respectivamente. El segundo beneficio más importante para las mujeres es el aguinaldo de Navidad, ya sea en efectivo o abonado al sueldo, mientras que, para los hombres, es el bono o premio por antigüedad.

También han surgido nuevos beneficios deseados por los encuestados. En el caso del género masculino, están ligados a la familia y los hijos. Por parte de las mujeres, tienen relación con sala cuna para hombres, seguridad en el traslado y aguinaldo en el mes de marzo.

Francisca Herrera enfatiza que las empresas tienen un rol social, pueden hacer la diferencia al incrementar su propuesta de valor. Para esto deben planear, ofrecer y sostener beneficios directos que mejoren la calidad de vida de los colaboradores, logrando equilibrar las condiciones de vida de las personas con la sustentabilidad del negocio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto