Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Funcionarios en Los Ángeles se sumaron a huelga nacional de sindicato de trabajadores de Inacap

por Cristian Salazar Ramírez

La vocera de los trabajadores movilizados, Ruth Estrada manifestó que a nivel nacional con "más de un 60 o 70% de los socios se dio inicio a una huelga a contar del 12 de septiembre". Hasta ahora la institución no se ha referido públicamente al caso.

HUELGA INACAP (5) /

Trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional de Inacap en Los Ángeles se unieron al paro nacional convocado por el gremio desde este lunes a nivel país, y que moviliza a más de mil 200 trabajadores en distintas ciudades de Chile, de los cuales 25 pertenecen a la capital provincial de Biobío.

Los funcionarios se instalaron con pancartas y globos en la salida de las dependencias por calle 21 de mayo, antes de llegar a la Avenida Ricardo Vicuña, donde dieron a conocer su molestia al no llegar a un acuerdo en el proceso de negociación colectiva, dando origen a la movilización nacional.

VOCERÍA LOCAL

Diario La Tribuna conversó con la vocera del Sindicato Nacional de Inacap -Sinade- Ruth Estrada, quien abordó los motivos fundamentales de esta movilización: Esto se debe a raíz de los convenios que tiene Inacap con el sindicato, el cual se renovaba este año y no llegaron a un acuerdo, y por ende, al no llegar a un acuerdo, más de un 60 o 70% de los socios se dio inicio a una huelga a contar del 12 de septiembre.

En este punto agregó que esto es a nivel nacional, Sinade tiene mil 300 socios, entonces entenderán que la huelga es a nivel generalizada, en la cual hay administrativos y docentes incluidos, precisó.

Agregó que son 28 sedes las que se ven afectadas en todo Chile, de Arica a Punta Arenas, y las peticiones son que en realidad no se llegó a un acuerdo porque el convenio anterior que tenía Sinade con Inacap se veía rebajado, precisó.

Junto con ello puntualizó que una de las determinaciones que causó la molestia de los funcionarios fue la rebaja en los beneficios otorgados a los trabajadores.

 /

Ruth Estrada

En este punto señaló que las personas realmente se molestaron ya que estamos hablando que en el anterior convenio que duraba tres años, el incremento por esos tres años fue de un 5.5, y ahora nos quieren dar un 3.0, entonces en realidad creemos que no estamos en las condiciones de aceptar algo así, y sabiendo que en pandemia Inacap no paró tampoco, estuvimos trabajando en teletrabajo la mayor parte de las personas, tanto administrativos como docentes, enfatizó.

Por último, la vocera en Los Ángeles dio a conocer que los dirigentes nacionales se encuentran abiertos al diálogo a continuar con las conversaciones con la institución, esto con la finalidad de poder solucionar este conflicto que mantienen paralizados a funcionarios en todo Chile.

En particular, al ser consultada sobre si las negociaciones se mantienen vigentes, Ruth Estrada manifestó que la directiva corresponde a la sede de Rancagua, y están abiertos a la idea de que en cualquier minuto puedan volver a sentarse a la mesa de negociación, pero hasta el minuto la empresa no se ha manifestado, y la idea es poder continuar y llegar a buen puerto con esto. En Los Ángeles somos 25 personas movilizadas, pero Sinade a nivel nacional tiene un total de 1.300 socios, finalizó.

Por último, diario La Tribuna solicitó un pronunciamiento por parte de la institución, lo que no ocurrió hasta el cierre de esta edición.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto