Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

79 años es la edad promedio de los fallecidos por Covid-19 en la provincia de Biobío

por Patricio Gallegos

A pesar de la baja en los contagios y hospitalizaciones muchos de los muertos por la enfermedad no tenían el esquema completo de vacunación.

Foto 4,3 /

En un informe entregado por la Seremi de Salud, la provincia de Biobío registró este martes, 14 casos nuevos de Covid-19, 85.350 acumulados y 167 activos.

Los Ángeles, en las últimas 24 horas sumó siete casos nuevos, 105 activos y alcanzó los 47.726 contagios acumulados en lo que va de la pandemia.

En el desglose por comunas, se detalla que Mulchén presentó dos casos nuevos y 19 activos; Cabrero con dos y cinco activos; Yumbel con dos y 15 activos; Laja con un caso y cinco activos.

En tanto, en los hospitalizados por la enfermedad, el Servicio de Salud Biobío informó que tenemos 22 pacientes hospitalizados en nuestra red asistencial. Del total de pacientes, nueve se encuentran hospitalizados en el Complejo Asistencial de Los Ángeles, donde cinco están en la Unidad de Paciente Crítico Covid, tres de ellos conectados a ventilación mecánica y cuatro pacientes en servicio de medicina.

Por lo mismo, la dra. María Elisa Otto, sub-directora Médica del Servicio de Salud Biobío, explicó que actualmente los casos activos son mínimos y que la situación incide en la cantidad de pacientes hospitalizados, principalmente uno tiene que entender que la circulación viral, es decir, el número de casos de Covid-19 que tenemos en la provincia es el que determina la cantidad de pacientes enfermos y finalmente los que se hospitalizan, por ejemplo, hay que recordar que llegamos en algún minuto a un peak, en febrero de este año y donde tuvimos muchos pacientes, en cambio actualmente, ya tenemos un nivel de hospitalización bajo, porque  efectivamente los casos activos son mínimos, en este momento en la provincia tenemos alrededor de 167 personas activas.

Otto agregó que esto se puede explicar indiscutiblemente por varios factores, hay una baja a nivel nacional de los casos, pero principalmente tiene que ver con la inmunidad que se va generando, por ejemplo, en las personas vacunadas y lo que el concepto de la inmunidad de rebaño, que puede estar en dos ámbitos, una en que efectivamente en la medida que hay más personas vacunadas ellas protegen a las que no lo están, y por otro lado, lo que se considera inmunidad de rebaño salvaje, que es de aquellos que se han enfermado con alta tasa de personas y generan cierta inmunidad al virus, protegiendo a aquellos que no se han enfermado en el período.

Además, la profesional sostuvo que respecto al perfil de los hospitalizados hemos tenido desde niños hasta personas mayores con 95 años, sin embargo, el promedio está en alrededor de los 58 años, y una equivalencia entre varones y damas. Por otro lado, prácticamente el 90% de las personas tienen más enfermedades, nosotros le llamamos comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad, estamos hablando de personas que tienen mayor vulnerabilidad para poder hacerle frente a la enfermedad.

El perfil que estas personas tienen respecto a la vacunación, estamos hablando que el 20% de las personas que han estado hospitalizadas, han estado comprometidas graves no tiene ningún tipo de vacuna, el 80% de ellas sí tiene algún grado de vacuna, de las cuales, solo mirando las dosis de refuerzo, estamos hablando de un 59% y cae absolutamente a menos del 0,3% con cuarta dosis,  ¿Qué quiere decir esto? que de alguna manera y es claramente indicativo que la vacunación está ayudando y protegiendo para que las personas no tengan una enfermedad más grave. declaró la subdirectora del SSBB.

En el tema de los decesos la experta manifestó que si nosotros miramos esto desde el lado de los pacientes que han fallecido, el perfil es muy similar, tenemos un promedio de tres o cuatro patologías que son concomitantes al fallecimiento por Covid. Además, tenemos un promedio de edad mucho mayor, el promedio de edad de los fallecidos es de 79 años, esto es muy importante considerar que estamos hablando de personas muy mayores, por otro lado, respecto a la vacunación, aquí tenemos que uno de cada cuatro fallecidos no estaba con ninguna vacuna, vale decir un 25%.

Por último, la neuróloga recalcó una vez más, que es importante vacunarse contra el Covid-19, ya que con eso se puede evitar contraer el virus y, en caso de contagiarnos, ayuda a evitar enfermar de gravedad o desarrollar complicaciones. Además, permite cuidar el organismo, pero también a las demás personas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto