Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Calendario de vacunación infantil presenta dos cambios este 2022

por Patricio Gallegos

La dirección comunal de salud en Los Ángeles llamo a los padres a ponerse al día con la dosis en los menores de edad.

Foto 5,3 (2) /

Un llamado a los padres, a informarse y a llevar oportunamente a sus hijos al vacunatorio de su Centro de Salud Familiar (Cesfam) correspondiente, efectuó la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles. Esto, debido a dos importantes modificaciones que tendrá el calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), respecto del segmento infantil, este 2022. 

María Salomé Aguilera, enfermera encargada PNI del Cesfam Norte, precisó que es súper importante que todos los niños que ya recibieron su primera dosis (tres vírica) a los 12 meses acudan a los centros de vacunación para administrarse su segunda dosis a los 3 años. Y la otra vacuna es la vacuna de la varicela. Esta vacuna se empezó a implementar a todos los chiquititos desde el 1 de julio del 2020 y se coloca a los 18 meses. La segunda dosis para esta vacuna de la varicela es solamente para una población de cohorte, ¿qué quiere decir con esto?, que la segunda dosis y todo lo que sea referente a esta vacuna va a ser para los niños nacidos desde el 1 de enero del 2019, en adelante.

A PONERSE AL DÍA

La profesional invitó a los adultos responsables a acercarse a su centro de salud familiar junto a sus pequeños para verificar en el sistema de Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) si éstos están al día con sus distintas vacunas ya que, debido a la pandemia, existe una fracción de rezagados actualmente. Allí aclararán sus dudas en torno al tema y se les orientará acerca de los cuidados post vacunación, como son el beber abundante líquido, colocar paños húmedos en el sitio de punción y usar algún antiinflamatorio con prescripción médica. 

En cuanto a la interacción con la vacunación contra el Covid-19, Aguilera explicó que los menores inyectados contra el SARS-CoV-2 deben esperar al menos 14 días para poder administrarse cualquier otra de las indicadas por el Programa Nacional de Inmunizaciones.

Por último, recordó que los vacunatorios de los Cesfam atienden al público entre las 8:30 y las 16:30 horas, de lunes a jueves; y de 8:30 a 15:30, los viernes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto