Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fiscalización a empresas recolectoras de residuos domiciliarios terminó en 6 sumarios sanitarios

por Patricio Gallegos

En total se realizaron 28 inspecciones y permitió medir agentes de riesgo Covid-19 en el trabajo

BASURA (5) /

Con el objetivo de medir los agentes de riesgo en el trabajo y verificar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad frente al riesgo de Covid-19 en trabajadores, la SEREMI de Salud del Biobío, realizó en la región un programa especial de inspección a empresas recolectoras de residuos domiciliarios.

El programa consideró un total de 17 empresas que trabajan en dicho rubro, en 20 comunas de las 3 provincias de la región.

En total, a través de este programa especial que lideró nuestro Sub Departamento de Salud Ocupacional, se realizaron 28 fiscalizaciones a empresas recolectoras de la región, para medir agentes de riesgo de Covid-19 en el trabajo, proceso que derivó en 6 sumarios y otras 22 exigencias sanitarias para mejorar riesgos asociados a labor. Lo anterior aporta a la mejora continua de condiciones laborales de cerca de 3.900 trabajadores que asumen diariamente el rol de retirar los residuos de nuestros hogares, los que con alto compromiso no han cesado en tiempo de pandemia, declaró la Seremi (s) de Salud del Biobío, Isabel Rojas.

16 de las fiscalizaciones radicaron en la provincia de concepción, 6 en Biobío y 6 en Arauco, mientras que la totalidad de los sumarios (06) se concentraron en la provincia de Concepción.

Es importante indicar que el trabajo de fiscalización en esta materia aporta a medir y controlar riesgos en un rubro, en que debido a la composición heterogénea de los residuos domiciliarios, los trabajadores se encuentran expuestos a peligros como contacto con residuos peligrosos (plomo, insecticidas, desinfectantes, medicamentos vencidos), con sustancias infecciosas (sangre, materiales cortopunzantes, objetos de metal),  exposición a enfermedades transmitidas por parásitos, mosquitos, dolor de espalda y extremidades, irritación de la piel y erupciones; exposición solar, a ruido y vibraciones; además de mayor riesgo de contraer enfermedades como el asma, bronquitis, neumonía, entre otras. 

ProvinciaN° fiscalizacionesN° sumariosN° exigencias
Concepción160610
Biobío060006
Arauco060006
Total regional280622
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto