Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cursan ocho sumarios sanitarios en restaurantes y cafeterías de la provincia de Biobío

por Patricio Gallegos

Dichas fiscalizaciones se iniciaron porque los locales no contaban con medidas adecuadas Covid-19, falta de control al pase de movilidad y por incumplimiento al uso obligatorio de mascarilla.

/

Considerando las disposiciones sanitarias contenidas en el Plan Paso a Paso, que distingue criterios para el desarrollo de actividades con y sin pase de movilidad, el delegado Presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, y la Seremi (s) de la región, Isabel Rojas, arribaron hasta el restaurante Marbella, en Concepción, para verificar el cumplimiento de la normativa y hacer un balance en la materia.

Durante el año 2021 se han realizado 760 inspecciones a cafeterías, restaurantes, fuentes de soda y otros recintos análogos, abarcando a 6.354 personas y dando origen a 28 sumarios. 14 de dichos sumarios se iniciaron porque los locales no contaban con medidas adecuadas Covid-19, 6 por falta de control al pase de movilidad, 5 por personas sin pase de movilidad y 3 por incumplimiento al uso obligatorio de mascarilla, declaró la Seremi (s) de Salud del Biobío, Isabel Rojas.

Del total de fiscalizaciones a locales, 318 radicaron en la provincia de Concepción, 253 en Biobío y 189 en Arauco, dando inicio a 13, 8 y 7 sumarios, respectivamente.

Hay que recordar que respecto a la atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda, en fase 1 Restricción, se permite sólo en espacios abiertos, con pase de movilidad y 2 personas por mesa; en fase 2 Transición, se amplía a espacios cerrados para asistentes con pase de movilidad y 2 personas por mesa; en fase 3 Preparación y fase 4 Apertura Inicial se permite asistencia en espacios cerrados con pase de movilidad, pero sin fijar límite de asistentes por mesa; mientras que en fase 5 Apertura Avanzada no se exige pase de movilidad, así como tampoco se fija límite de asistentes por mesa.

En todas las fases se exige garantizar una ventilación adecuada en espacios cerrados, mientras que desde fase 1 a 4 se exige distanciamiento de al menos 2 metros entre los bordes de cada mesa

Bloqueos a pases de movilidad

321 son los pases de movilidad bloqueados en la región del Biobío, 225 de ellos correspondientes a la provincia de Concepción, 41 a Biobío y 55 a la provincia de Arauco.

De 321 pases de movilidad bloqueados a nivel regional, 232 se originaron por la vulneración de aislamiento de casos Covid-19 positivos y contactos de alto riesgo, 42 por incumplimiento de cuarentenas de viajeros y 47 por incumplimientos graves del Plan Paso a Paso. Queremos recordar a la población que la situación sanitaria por Covid-19 sigue siendo de cuidado y que es prioritario dar cumplimiento a las disposiciones derivadas del Plan Paso a Paso y no vulnerar medidas que ponen en riesgo al resto de la población, para así mantener controlada la pandemia, señaló el Delegado Presidencial de la región, Patricio Kuhn.

ProvinciaN° localesN° fiscalizaciones (personas)N° sumarios
Concepción3182.97713
Biobío2531.8978
Arauco1891.4807
Total7606.35428
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto