Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: Pese a alza de contagios Covid-19 hospitalizados graves se mantienen

por Patricio Gallegos

En el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz permanecen 17 internado por la enfermedad.

foto 4,4 apoyo / 23/04/20. (DVD 998). Juan Jose Rubio, Jefe de Servicio de Cuidados Intensivos supervisa la evolucion de Erika Mejia, ingresada por coronavirus en el Hospital Puerta de Hierro.Jaime Villanueva.

La comuna de Los Ángeles, en las últimas semanas, ha visto un alza importante en los contagios de Covid-19. Según datos entregados por la Delegación de Salud en la provincia de Biobío se ha producido un aumento semanal de casos nuevos, cercana al 40%, mientras que en los activos ha sido de un 60%.

Así quedó reflejado en el último balance diario entregado por la Autoridad Sanitaria donde Los Ángeles registró 45 casos nuevos, con lo que el total de acumulados alcanzó los 21.915 en lo que va de la pandemia, mientras que los casos activos en la capital provincial llegaron a los 261.

Sin embargo, la cifra de internados por Covid-19 se ha mantenido, esto porque los datos entregados por el Servicio de Salud Biobío indican que tenemos 28 pacientes hospitalizados en nuestra red asistencial. Del total de pacientes, 17 se encuentran hospitalizados en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, 15 están en la Unidad de Paciente Crítico Covid, nueve de ellos conectados a ventilación mecánica y dos pacientes en Servicio de Medicina.

En tanto, en los hospitales de la Familia y la Comunidad tenemos la siguiente cifra de pacientes hospitalizados: Mulchén, con siete internados; Laja, Santa Bárbara y Yumbel con un paciente hospitalizado en cada comuna. La clínica Los Andes tiene una persona en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Ante estos datos, el director (s) del Complejo Asistencial angelino, Felipe Silva, sostuvo que la ventana epidemiológica que se nos abrió gracias a la baja de casos activos de Covid-19, lo que ha permitido que nuestro establecimiento de salud reactive los servicios quirúrgicos, y por ende trabajar en la disminución de las listas de espera. Lamentablemente, este favorable escenario podría verse en riesgo al incrementar nuevamente la circulación del virus, lo que nos preocupa por el bienestar de nuestros pacientes.

Actualmente el hospital cuenta con una disponibilidad de 66 camas críticas, de las cuales 32 corresponden a UCI y 34 a UTI. En el caso de los cupos Covid, están siendo ocupados principalmente por personas que no cuentan con su esquema de vacunación completo. Por ello, el directivo llamó a la comunidad a ser conscientes con su propia salud y también con la del resto. Si nos inmunizamos vamos generando un efecto rebaño, que protege también a nuestros niños que aún no pueden hacerlo.

Por su parte, la seremi (S) de Salud, Isabel Rojas comentó que la vacunación ha sido clave en poder evitar el ingreso a UCI y también la mortalidad, por lo tanto, el llamado a las personas a poder inocularse, ya que el 70% de fallecidos no tenían su dosis única y les correspondía tenerla, por lo tanto, las personas que se han ido contagiando son también personas que no han tenido su esquema de vacunación completo o su dosis de refuerzo.

Cabe destacar que, desde el 1 de diciembre, las personas mayores de 45 años, que cumplieron seis meses con su esquema de vacunación completo, deberán contar con la dosis de refuerzo para mantener habilitado su Pase de Movilidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto