lee nuestra edición impresa

Coronavirus

Ya suman 100 los sumarios sanitarios por incumplir las cuarenta domiciliarias

El recuento corresponde a lo registrado desde que se implementó el programa en agosto de este año, en que se ha fiscalizado a 12.121 contactos estrechos, 3.500 casos confirmados y 1.933 viajeros.


 Por Patricio Gallegos

Foto 4,1

La comuna de Los Ángeles encabeza los casos activos de Covid-19 en la región del Biobío estas últimas semanas, ante lo cual es importante cómo se ha trabajado la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento no solo en la capital, sino también en las otras 13 comunas de la provincia.

La seremi de Salud (s), Isabel Rojas, señaló que “uno de los aspectos importantes, ante una cantidad relevante de casos, es poder fiscalizar que se cumplan con las cuarentenas, para lo cual, como autoridad sanitaria, hemos establecido un programa de Control de Aislamiento Domiciliario, el cual ha permitido la fiscalización de 18.288 personas en la provincia de Biobío de agosto a la fecha, con la realización de 100 sumarios sanitarios por incumplimiento a esta medida, con el consecuente bloqueo del Pase de Movilidad del sumariado”.

Agregó que “del total de fiscalizados, 12.121 corresponden a cuarentena de contacto estrecho, 3.500 a casos confirmados de Covid-19 y 1.933 a viajeros del extranjero. En los últimos 30 días se han efectuado 8.325 fiscalizaciones, con 53 sumarios sanitarios por incumplimiento a las medidas de aislamiento”.

El delegado provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, complementó que “además del trabajo de fiscalización de aislamiento, en la provincia de Biobío se ha efectuado un intenso trabajo de testeo, especialmente con Búsquedas Activas de Casos (BAC), además de un estructurado programa de trazado de casos y establecimiento de nexos epidemiológicos. Referente a los BAC, solo nuestra institución, ha tomado casi 33 mil muestras de PCR, equivalentes a un 7% de la población provincial, sin contar los exámenes tomados por el Servicio de Salud y las Direcciones Comunales, lo que fácilmente pudiera duplicar este número”.

Vidal precisó que “en lo que respecta a trazabilidad, estamos muy conformes con el trabajo que se ha efectuado de manera estratégica y planificada, logrando que solo en un 10% de los casos no se pudiera establecer nexo epidemiológico, teniendo este parámetro muy por sobre el regional, que supera el 30% de casos de transmisión comunitaria”.

Por último, el representante provincial de la autoridad sanitaria destacó que “todo este trabajo ha permitido que, aunque en la provincia de Biobío se ha registrado el 26% del total acumulado de casos de Covid-19 de la región, la provincia solo tiene el 22% del total de fallecidos regional, presentando una tasa de 137 decesos por cien mil habitantes, mientras que el de la región es de 161 por 100.000 habitantes, y la del país es de 192 por 100.000 habitantes”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
La Tribunaprovincia de biobiosumarios sanitarios

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes