Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Toque de queda: ¿Se justifica la permanencia de la medida?

por Patricio Gallegos

Cinco autoridades locales dieron a conocer su postura ante el toque de queda que se extiende por casi 18 meses en nuestro país.

Foto 4,6 /

El 30 de septiembre el decreto del gobierno para el funcionamiento del Estado de Excepción de Catástrofe -que comenzó a regir desde el 18 de marzo de 2020- ha sido prorrogado y aprobado por el Congreso en más de una ocasión, está llegando a su fin. Por lo mismo, se abre la posibilidad de la interrogante de si el gobierno buscará la extensión de esta medida.

Desde el 24 de junio, el Congreso despachó la última renovación solicitada por el Gobierno. En ese momento el objetivo de la medida consistió en hacer mayor frente a la pandemia del coronavirus.

A un año y medio de la irrupción del coronavirus en el país, las autoridades siguen actualizando las medidas y libertades del Plan Paso a Paso. Una de ellas es el toque de queda, restricción de desplazamiento nocturno que sigue vigente a pesar de los nuevos horarios.

Ante un posible término de esta medida, diferentes autoridades locales y representantes de gremios analizan si es factible seguir con restricciones de movilidad.

En lo personal siempre cuestione el tema del toque de queda y de su real utilidad para el control de la pandemia, pero las autoridades decidieron otra cosa, y creo que en lo personal que no es necesario tener el toque de queda. Hoy las condiciones de la pandemia está más controlada y es bueno volver a tener libertades que les permiten a los ciudadanos determinar libremente los horarios en que hacen sus propias actividades tanto laborales como recreativas, así que en ese sentido estoy de acuerdo que se levante, pero obviamente con una permanente evaluación de cómo va cambiando los datos de la pandemia. Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles. 

 /

La verdad que si el ser humano tuviera la capacidad de autorregularse y entender de que la libertad de uno termina dónde comienza la libertad de los demás, pero entendemos y aceptamos qué es necesario cuando se vive en sociedad de que quiénes gobiernan tomen cierta medida que vayan en pos del bienestar de la mayoría de la familia que son parte de la sociedad. En ese sentido, el hecho de haber tomado una medida como lo es un Estado de Situación Excepcional me parece que es adecuada, igual me preocupa que hoy se levanten toda esta medida, cuando estamos conscientes de lo que sucedió en Europa en Chile con la variante Delta y otra que empiezan a aparecer, por lo tanto, yo creo que hay que estar alerta, en cualquier momento se pudiera salir de los marcos actuales, los cuales nos encontramos que son positivos, por cierto en cuanto a nivel de contagio, sin embargo, yo creo que es muy prematuro por ahora tomar medidas que den libertad, que en definitiva se pueden transformar en un corto tiempo en un problema para la comunidad. Jorge Rivas, alcalde de Mulchén, vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de la región del Biobío

 /

Como presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles le puedo asegurar que lo único que queremos es que se termine el Estado de Excepción Constitucional que estamos en este minuto viviendo en el país, porque creemos que están dadas las condiciones sanitarias como para poder funcionar con normalidad. El comercio ha sido el sector más damnificado con la pandemia, ya que hubo locales comerciales que estuvieron entre 14 o 15 meses cerrados, es mucho tiempo, ahora se están aumentando fuertemente las quiebras de los locales y eso significa que es el rezago de que muchos quisieron ver la opción de poder continuar con su negocio y ahora se dan cuenta de que no pueden hacerlo. Miguel Pezoa, presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

 /

Viendo la realidad sanitaria del país, el índice de positividad de los exámenes, la disminución de casos y de mortalidad, creemos que ya es el momento de soltar un poco las medidas y comenzar a retomar una vida más normal, pero evidentemente no podemos dejar de lado las medidas básicas, como el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento físico eso sigue igual, pero tenemos un alto índice de vacunación que nos permite mantenernos un poco más seguido desde el punto sanitario. Hay que entender que esta pandemia ha tenido un gran impacto sobre la salud mental de las personas y en la medida de que se vaya disminuyendo esta restricción estas personas van a ir retomando su vida normal y posiblemente disminuir todas esas enfermedades de la esfera mental que han ido afectando a las familias en forma muy importante. Dr. Luis Medina, presidente del Colegio Médico de Los Ángeles.

 /

Si se termina este mes el Estado Constitucional, sigue vigente la alerta, está además el Código Sanitario son herramientas muy útiles y eficaces. Según la alerta sanitaria tenemos atribuciones extraordinarias para poder controlar la pandemia de hecho el toque de queda es una medida de aislamiento nocturno y el Código Sanitario habla de que cuando anda un virus circulando la Autoridad Sanitaria vía resolución y con el apoyo de la fuerza policial puede disponer del aislamiento de las personas donde estime conveniente para mejorar la situación sanitaria, podemos disponer de recursos extraordinarios para contratar funcionarios. Desde el punto de vista epidemiológico, obviamente las cifras son bajas en la región y si no hay Estado de Excepción podemos seguir trabajando en la pandemia y el ministro también lo dijo es probable que se termine, pero es una situación que se puede evaluar si hay un aumento de casos. Héctor Muñoz, seremi de Salud en la región del Biobío

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto