Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Casi 400 kilos de carnes se han decomisado previo a fiestas patrias en Biobío

por Patricio Gallegos

Pese a la no realización de fondas o ramadas en las 14 comunas, la Seremi de Salud ha fiscalizado los distintos centros de abastecimiento, encontrando once incumplimientos.

51266771_303 /

Como es habitual en el mes de septiembre, una de las preocupaciones importantes de la Seremi de Salud, es evitar que se produzcan brotes de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA), y a través de su Departamento de Acción Sanitaria y especialmente de la Unidad de Seguridad Alimentaria, desarrolla un amplio programa de fiscalización.

El delegado provincial de la Seremi de Salud Biobío, Cristóbal Vidal, indicó  que en el programa especial de fiscalización de seguridad alimentaria en Fiestas Patrias, al 14 de septiembre, llevamos un total de 58 fiscalizaciones, que han dado origen a once sumarios sanitarios y diez decomisos, con 398 kilogramos de productos cárnicos decomisados. De los sumarios, 4 son por carnes vencidas, cuatro por diversas deficiencias sanitarias, dos por  alimentos sin corroboración de procedencia, mientras que el otro sumario corresponde por venta y funcionamiento sin autorización.

Recordemos que bajo la actual situación sanitaria por Covid-19 las personas recuerden tener un especial cuidado en su alimentación, a objeto de evitar enfermedades transmitidas por alimentos, reduciendo de esa forma la demanda a la red asistencial; además de mantener conductas de autocuidado en los encuentros familiares, acordes al Plan Paso a Paso, agregó el representante provincial de la autoridad sanitaria.

La encargada provincial de la Unidad de Seguridad Alimentaria, Hemily Mendoza, señaló que se trabajará todo este fin de semana, desplegado todos los días en las 14 comunas de la provincia de Biobío, fiscalizando los locales, con venta de carne, fábricas de empanadas, fábricas de cecinas, y aunque las municipalidades nos señalaron que no se efectuarán fondas, vamos a estar vigilando cualquier tipo de evento que se pueda realizar.

Es muy importante que la comunidad compre siempre en lugares autorizados, además de seguir las recomendaciones de autocuidado, como utilizar agua y alimentos seguros para cocinar, separar carnes y pescados del resto de los alimentos, y usar utensilios diferentes al manipular alimentos crudos y cocidos para evitar la contaminación cruzada e intoxicaciones durante estas fiestas patrias, puntualizó la encargada de seguridad alimentaria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto