Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 6 mil niños y niñas han sido inmunizados contra el virus del papiloma humano en la región

por Patricio Gallegos

La vacuna del VPH, en virtud del Decreto Exento 31, está dirigida a niños y niñas de cuarto y de quinto año básico, pertenecientes a establecimientos educacionales de la región del Biobío.

WhatsApp-Image-2021-09-09-at-16.05.04 /

Al 28 de agosto de este año, 3.655 niños y niñas de cuarto básico (16%) y 2.888 niñas y niños de quinto (12%), pertenecientes a establecimientos educacionales de la región del Biobío, se han vacunado contra el Virus del Papiloma Humano, estrategia inserta en el Programa Nacional de Inmunizaciones del MINSAL y que en el territorio es aplicado a través de los equipos de atención primaria, con carácter gratuito.

En nuestra región ya se han inmunizado a 3.655 niños y niñas de cuarto básico y 2.888 niños y niñas de quinto año, que en total constituye un 16% y 12% de cobertura respectivamente, lo que nos mantiene con un alta expectativa de poder superar el 80% de la población objetivo. Las familias están comprendiendo el rol de esta vacuna en la salud futura de sus hijos, asignando importancia a la fuerte evidencia técnica mundial respecto a la importancia de esta inmunización y no al discurso de grupos anti vacuna, que no tiene asidero científico comprobable, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

La vacuna del VPH, en virtud del Decreto Exento 31, está dirigida a niños y niñas de cuarto y de quinto año básico, pertenecientes a establecimientos educacionales de la región del Biobío.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano cuenta con el apoyo explícito de la Sociedad Chilena de Infectología, Consejo Asesor de Vacunas y Estrategias de Vacunación del Ministerio de Salud, Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública, Grupo Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Comité Asesor Global en Seguridad de las Vacunas, entre otros importantes organismos nacionales e internacionales, señaló la Encargada Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones, Paola Sepúlveda. 

Coberturas

Este año la cobertura esperada para la región es de 46.086 estudiantes inmunizados, 22.641 primeras dosis para niños y niñas de cuarto año básico y 23.445 segundas dosis para niñas y niños de quinto año básico, donde la SEREMI de Salud tiene como objetivo superar el 80% de la población objetivo.

Coberturas por Servicio de Salud

Por Servicio de Salud, la población inmunizada total al 28 de agosto de este año, comprende 3.401 alumnos (as) de Concepción, 930 de Talcahuano, 1.864 de Biobío y 348 de Arauco.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido a la humanidad, previniendo enfermedades que antes causaban grandes epidemias, secuelas y muertes, como la poliomielitis y viruela, entre otras. Exceptuando la generalización del agua potable y las mejoras en condiciones de saneamiento e higiene, ninguna acción tiene un impacto comparable a la vacunación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto