Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio de enfermeras acusó falta de medidas sanitarias tras brote del Hospital

por Patricio Gallegos

La presidenta de las enfermeras(os) del Complejo Asistencial, Karina Greene, está a favor de que vuelvan las visitas, pero viendo la realidad de la ciudad.

Foto 5,1 /

En la nueva vocería por el estado de la pandemia en la región del Biobío, la Seremi de Salud informó que el brote de Covid-19 en el Hospital Los Ángeles alcanzó a 39 personas positivas y 75 contactos estrechos. 

Ante el aumento de los contagios, la presidenta de la Asociación de Enfermeras(os) del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Karina Greene, conversó con diario La Tribuna, hemos tratado de cumplir al 100% las indicaciones de las autoridades, pero si las indicaciones que se dan son diferentes en ambos lados, al final no sabemos dónde quedamos.

En el detalle la profesional explicó que tenemos un tema con el uso de las mascarillas, cuando usamos una KN-95, el Ministerio nos dice que es solo para hacer procedimientos con aerosoles o una intubación o cuando ellos ingresan a una unidad de pacientes que tienen Covid deberían usar la mascarilla de tres pliegues. Sin embargo, la Seremi nos dice que la KN-95 se usa siempre cuando un paciente tiene Covid-19 y al final tenemos una discrepancia que es bastante importante.

Greene agregó que, una vez que se conoció del brote se comenzaron a tomar medidas, pero acá hay algunas que faltan, como lo son mejorar el screening de ingreso de los pacientes, necesitamos que se retomen las PCR de ingreso. Lo otro es llegar a un consenso con las medidas, tanto de las que vienen del Ministerio como las de los que vienen a fiscalizar para que así el hospital pueda tener una directriz clara. Y no que finalmente nos digan una cosa y que nosotros la implementemos, que por cierto lleva un gasto físico, anímico y monetario para todos, para que después vengan a fiscalizar y nos digan que está todo mal.

Cabe señalar que una de las medidas que se implementó fue suspender las visitas al recinto hospitalario, por esto la representante de gremio, comentó estar a favor de volver a implementar esta medida, pero de acuerdo a la realidad epidemiológica que pueda ir viviendo la ciudad, todavía estamos en tiempos de riesgo, si bien la gran mayoría está vacunada, sin embargo, el relajamiento de las medidas ha generado algunos brotes y siguen dando vueltas variantes que son de mucha preocupación. Hoy no es factible volver a las visitas, pero en dos o tres semanas más, con otro tipo de dinámica para poder mejorar la exposición de los pacientes.

La presidenta de las enfermeras sostuvo que los brotes generan mucho revuelo dentro de la comunidad, es importante que todos aportemos del autocuidado para así no llegar a los hospitales, ya que hay que pensar que los funcionarios están teniendo semanas bastante duras finalizó.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto