Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Por primera vez en Los Ángeles: Formalizan a profesional de salud ante posible negligencia médica

por Patricio Gallegos

El hecho ocurrió el 2018 y le costó la vida a Senén Venegas, después de que fuera al SAR Norte de la comuna por un dolor en el pecho y lo enviaron a su domicilio.

Imagen 5,2 /

Este viernes 6 de agosto se llevó a cabo la primera formalización de una profesional de la salud en la comuna de Los Ángeles por cuasidelito de homicidio.

Para conocer el porqué de estos hechos hay que remontarse al año 2018, cuando Senén Venegas Soto, un adulto mayor de 71 años, llegó hasta el Servicio de Alta Resolución Norte aquejado por un dolor en el pecho.

Así lo contó diario La Tribuna el 30 de enero del 2018. Luego del análisis, se mantuvo en observación y luego fue dado de alta. Cecilia Venegas, su hija, contó que regresaron al domicilio a descansar. Sin embargo, hasta aquel minuto no tenían la certeza de saber si acaso los problemas de salud de Senén se habían solucionado. Él estaba viendo televisión, se paró a abrir la puerta y se desplomó, recordó su hija.

De este lamentable acontecimiento han pasado más de tres años y la familia de Venegas Soto aún está en la búsqueda de respuestas. Fue la misma hija de Senén quien se contactó con diario La Tribuna, y en una entrevista telefónica, señaló que nosotros estamos comenzando a entender lo que están diciendo y lo que se está haciendo, porque lo único que nosotros queremos, primero con mi mamá y luego con mis hermanos, es que a ninguna persona más le vuelva a pasar lo que vivió mi papá.

Cecilia Venegas agregó que junto a su familia vamos a luchar para que salga toda la verdad porque el dolor que se siente al saber que podría haber estado vivo y jugando con sus nietas, es algo que no se lo deseo a nadie.

Venegas comentó que estamos con dos juicios contra la doctora Serrano, el primero es el cuasidelito de homicidio y el otro porque la profesional hizo dos certificados de defunción; al final son dos casos en uno.

En el tema de la lentitud del proceso, indicó que con mi familia decidimos ir de forma inmediata a juicio; primero el tema fue con nuestro abogado, después esto se presenta en tribunales, luego nosotros tuvimos que hacer unas declaraciones en la PDI, y más encima después vino la pandemia, entonces la emergencia sanitaria retrasó mucho más todo este caso.

El abogado de la familia, Roberto Neira, en conversación con diario La Tribuna, explicó que en virtud de algunos investigaciones y antecedentes que se han recopilado, se manejan dos aristas, una civil y otra penal; en la primera es una situación de perjuicios ocasionados a la familia por la muerte de don Senén, y paralelamente se manejó una penal por el cuasidelito de homicidio que podría haber existido en virtud de la negligencia generada por esta atención imperfecta de la profesional de salud.

Neira preciso que de acuerdo a los datos que la Fiscalía fue recopilando, específicamente un informe del Servicio Médico Legal (SML), tomó la decisión de formalizar a la doctora en cuestión por el cuasidelito el día viernes, en el Juzgado de Garantía de la comuna.

Además, el profesional dijo que es el primer caso en Los Ángeles donde la Fiscalía formaliza a una médica por un cuasidelito de homicidio en virtud de no apegarse a las normas que a ellos les asisten como profesionales de la salud.

El abogado dio a conocer que lo que buscan con estos hechos es erradicar este tipo de prácticas en los recintos de salud, ya que el informe del SML es bien lapidario en ese sentido, porque indica que no hay un apego a la ley Artis por parte del profesional médico.

El defensor de la familia comentó que se dio un plazo de integración de cuatro meses, sin embargo, no es el único caso que estamos viendo en Los Ángeles. Podemos decir que tenemos entre 14 o 15 casos de negligencia médica y la gran mayoría de ellos se demora del orden de un año o un año y medio en algunos casos, por lo tanto, en el tema penal es bastante lenta la misma tramitación y en este caso, cuando la doctora fue citada a prestar declaración, ella hizo uso del derecho a guardar silencio. Entonces ella tampoco ha cooperado en la misma investigación y ha sido complejo acreditar los hechos.

Consultada la Dirección Comunal de Salud sobre esta situación, a través del Departamento de Comunicaciones se indicó que respecto de estos hechos, ocurridos en 2018, se realizaron todos los procedimientos administrativos   correspondientes. Todos estos antecedentes ya fueron remitidos al Ministerio Público.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto