Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Quilaco es la única comuna de la provincia de Biobío en cuarentena este fin de semana

por Patricio Gallegos

Desde este sábado, diez territorios de la provincia de Biobío estarán en fase de Preparación y tres en fase 4 de Apertura inicial.

Foto 4,1 /

El Plan Paso a Paso en la provincia de Biobío es muy diferente a lo que estábamos viviendo en abril. El 17 de ese mismo mes, el 100% de las comunas debieron permanecer bajo confinamiento total por la alarmante cantidad de contagios diarios y activos de Covid-19.

Este fin de semana la única comuna que estará en cuarentena los fines de semana es Quilaco, que por encontrarse en fase dos de Preparación debe tener a los habitantes impedidos de poder movilizarse.  

Por lo mismo, diario La Tribuna se contactó con el recién asumido alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia quien señaló que me han contactado de varias partes, por esta situación, por lo cual llamé a la seremi de Salud y me dijo que el tema se llevaba un poco desfasado, pero ya llevamos dos semanas y aún estamos en la misma, desconocemos el tema, porque nosotros deberíamos estar en fase tres.

Urrutia agregó que estábamos en fase tres y retrocedimos teniendo una sola persona contagiada y la verdad a nosotros nos tiene medio desconcertado el tema, pero no depende de la comuna. Según la autoridad comunal, me explicaron que el tema de la trazabilidad viene desde las instituciones de Salud y con una o dos semanas de desfase, antes lo hacíamos nosotros como comuna e íbamos al día, sin embargo, ahora se cambió el proceso y se hace desde arriba (dando cuenta a instituciones nacionales).

Para el jefe comunal, los más afectados por esta situación son los emprendedores y puso como ejemplo el cementerio que no podemos abrirlo los fines de semana, entonces nos afecta harto. Además, Urrutia explicó que en tema de vacunación la comuna ya sobrepasó el 100% de la población objetivo: se produjo un fenómeno extraño, ya que tenemos el 102 o 103% de las personas vacunadas porque ha venido gente de otras comunas de vacaciones y se han inoculado. Por lo menos, esa fue la explicación que me dio el director de Salud de nuestra comuna sostuvo el edil.

Por último, la autoridad comunal indicó que lo que me interesa como alcalde de Quilaco es que tengamos el tema en regla, como corresponde, ya que si por las cifras tenemos que estar en fase 3, ya debería haberse cambiado, pues nos afecta a los emprendedores y sobre todo en el tema del retorno a clases presenciales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto