suscríbete al boletín diario

Coronavirus

Seremi de Salud: “hay que irse familiarizando, varias comunas están presentado avance a la fase 4"

Este sábado dos comunas de la provincia estarán en la penúltima etapa del Plan Paso a Paso.


 Por Patricio Gallegos

Foto 5,2

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció, durante la jornada de este jueves, nuevas modificaciones a las cuarentenas del nuevo Plan Paso a Paso en el marco de la pandemia de Covid-19.

Fue la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell quien detalló que lo que se anunció este jueves se implementará a partir de este sábado 24 de julio, y lo que se anuncie el lunes 26, regirá desde el miércoles 28, desde las 5 horas.

En la provincia de Biobío, en total son cuatro los movimientos, todos avances, pero lo más importante es que por primera vez en la región, dos comunas estarán en fase 4 de Apertura, estas son Antuco y Santa Bárbara. Además, Quilleco y Yumbel lo harán a la fase 3 de Preparación.

Ante estos movimientos, el seremi de Salud, Héctor Muñoz explicó que “son importantes, ya que no habíamos tenido esta condición en toda la pandemia o desde cuando se comenzó a aplicar el Paso a Paso, la idea es que esta mayor libertad genere mayor responsabilidad”.

La autoridad de Salud agregó que “hay que irse familiarizando, ya que varias comunas en Chile están presentado avance a la fase 4”, pero principalmente se mantiene para los viajes de cualquier región el código QR, que es el Pase de Movilidad y ese se saca en la página www.C19.cl”

Muñoz comentó que en la fase Apertura, el aforo para reuniones en casas particulares se puede realizar con un máximo de 40 personas, si todas tienen su Pase de Movilidad y si estas no lo tienen, esta se podrá realizar con un máximo de 20 personas, pero calculando el aforo, ya que se debe considerar el tamaño del espacio y que se pueda cumplir con el metro de distancia entre las personas.

ALCALDES LOCALES

El edil de Santa Bárbara, Daniel Salamanca dijo que “estamos bastante contentos con la noticia de saber que pasamos a fase 4 pero, por otro lado, también existe la preocupación permanente por tratar de no volver a retroceder en este Plan.  El llamado es que la comunidad esté tranquila porque se van a ir abriendo espacio, para poder hacer reuniones, para poder conocer más de cerca las problemáticas que han tenido que asumir las familias y los diferentes actores sociales de la comunidad, pretendemos que sea un proceso transitorio, donde se vayan respetando los aforos”.

Salamanca señaló que “estamos en los preparativos para un eventual retorno a clases, pero por el momento y de acuerdo con un recuento que tenemos, el 73% de los padres y apoderados ha indicado que no quieren volver a clases presenciales, ante esto nosotros vamos a estar atentos, ya que hemos realizado reuniones con el Colegio de Profesores, con la Asociación de funcionarios Asistentes de la Educación, con los directores de escuela, para contar con todos los protocolos”.

En la misma línea, la máxima autoridad comunal de Antuco, Miguel Abuter, dio a conocer que “esto nos va a dar mayor libertad para hacer actividades, pero por supuesto mayor responsabilidad. Quiero agradecer a todos mis vecinos y vecinas que han sido muy responsables con el autocuidado, con los protocolos del Ministerio de Salud y por este fruto que desde este sábado vamos a obtener”.

Abuter informó que “la comuna cuenta con el 100% de inmunización y esto es un resultado del trabajo que hemos realizado por estos meses y que ahora vamos a comenzar a disfrutar”. En el tema de los posibles visitantes el alcalde dijo que “tienen que tener presente que hay una ordenanza municipal de que el que no usa la mascarilla será multado con 100 mil pesos”. 

Cabe señalar que el Ministerio de Salud informó que en total son 61 las comunas avanzan de etapa y solo 5 retroceden, dentro de las que destaca Tocopilla, Santa Cruz, Chillán y Puerto Montt. Sin embargo, las que volverán a medida de Cuarentena son Futaleufú, Palena, Hualaihue, Melipeuco y Santo Domingo.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Plan paso a pasoProvincia de Bío BíoSeremi de Salud

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes