Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Este martes comienza el nuevo toque de queda en la región del Biobío

por Patricio Gallegos

El seremi de salud señaló que "las fiscalizaciones van a seguir en los horarios de toque de queda, donde las personas no se pueden reunir en ninguna de las fases de la enfermedad".

Foto 5,1 /

Este lunes, las autoridades de Salud anunciaron que desde hoy martes el toque de queda comenzará a partir de las 00:00 en el Biobío, esto luego de cumplir con los indicadores que permiten modificar esta restricción.

Y es que según lo que indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la Región llegó al 80% de cobertura de vacunación contra el Covid y la incidencia de casos activos es de 73,3. Junto con Biobío, también acortarán su toque de queda la Región de Valparaíso y Los Lagos.

En la vocería local, el contraalmirante de la Armada, Jorge Parga y quien es el jefe de la seguridad en la región del Biobío señaló que lo que si se mantiene es el toque de queda que comienza dos horas más tarde, nosotros vamos a mantener ese control para que se cumplan las normas dispuestas.

El oficial agregó que es importante indicar que se mantiene el control en aduanas sanitarias como en los terminales de buses, el aeropuerto Carriel Sur, debido que es donde tenemos cerca de 2 mil fiscalizaciones, ya que es relevante mantener las medidas sanitarias con el propósito de salvaguardar la tendencia a la baja de los casos de Covid-19.

En la misma línea, el seremi de Salud, Héctor Muñoz comentó que es un cambio importante por la vacunación que tiene la región del Biobío, un 80% de los grupos objetivos con las dos dosis o dosis única. Tengo que agradecer a los diferentes equipos de la Seremi que hace la logística, a los municipios, los procesos de vacunación móviles, porque es un tremendo esfuerzo llegar a más de un millón de personas que tienen cobertura.

La Autoridad Sanitaria explicó que el toque de queda comienza este martes 20 de julio a la medianoche y en tema de las fiscalizaciones indicó que nosotros en el nuevo plan Paso a Paso priorizamos los lugares abiertos, en vez que se reúnan en las casas, si van a un lugar al aire libre y van con su familia a comer, obviamente con todas las medidas sanitarias, y en ese sentido los controles están enfocados en la educación sanitaria durante esta semana, decirles a las personas cuáles son los riesgos de contagios principalmente al interior de los hogares, más que al exterior y eso está comprobado, y es por eso que el Paso a Paso prioriza que las personas salgan más bajo esa lógica.

Muñoz fue claro que las fiscalizaciones van a seguir en los horarios de toque de queda, donde las personas no se pueden reunir en ninguna de las fases de la enfermedad.

Por el lado de las FF.AA. y bajo el mando del contralmirante se dio cuenta que nosotros nos vamos a concentrar en aquellas actividades en las que pueda significar un mayor peligro de contagio, por lo tanto, vamos a concentrar el esfuerzo en los sectores donde tienen restricciones de aforos, ya que guarda relación con evitar que se realicen eventos nocturnos donde se produce mayor aglomeración y donde tampoco se respetan las normas que todos conocemos, sobre todo el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.

Además, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi catalogó como una noticia positiva, pero de ningún punto de vista significa que ganamos sino que estamos avanzando y por lo mismo el cambio se produce este martes a las 00:00 horas y se va a  extender hasta las 5:00 de la madrugada, lo que da un alivio a cierto grupo como el rubro gastronómico que sabemos que han sido uno de los más golpeados durante esta medida y las cuarentenas, son buenas noticias, sin embargo, hay que tomarlo con mucha responsabilidad, con mucha cautela, entendiendo que son avances pero por ningún punto de vista el fin de la pandemia.

Cabe señalar que la medida comienza la medianoche de este martes 20 de julio, debido a que es el día cuando comienza a regir el decreto en el diario oficial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto