Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alto Biobío entre las comunas en Chile con la menor tasa de vacunación contra el Covid-19

por Patricio Gallegos

Desde la Seremi de Salud en Biobío y la Dirección Comunal dieron a conocer que durante estas semanas se han implementado diferentes planes para revertir las cifras.

BeFunky-collage /

Según los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS), perteneciente al Ministerio de Salud, Alto Biobío está dentro de las tres comunas con el menor porcentaje de vacunación a nivel nacional.

En primer lugar, está la comuna de General Lagos con un 22,6%, de la región de Arica y Parinacota, y en segundo lugar está Colchane con 25,3%, en Tarapacá.

La comuna cordillerana de la provincia de Biobío se ubica en el tercer lugar con un 33,5% del total de cobertura, y si entramos a grupos etarios, entre los 18 y 39 años solo se alcanza un 24,5%, es decir, 569 personas inoculadas, teniendo una población objetivo de 2322 jóvenes.

Para dar otro dato, en el grupo de edad entre los 40 y 49 años solo se ha inmunizado a 325 personas de un universo de 820, dando un porcentaje de un 39,6%.

Por lo mismo, diario La Tribuna consultó a las autoridades de salud que están a cargo del proceso de vacunación en la región del Biobío, y la primera en responder fue la seremi (S) de Salud, Isabel Rojas, quien señaló que según los datos que nosotros tenemos, con primera dosis tenemos un 41,5% y en segunda un 28,7%. Cabe destacar que igual tenemos un porcentaje de dosis únicas del laboratorio Cansino con un 4,8% de personas inoculadas.

La autoridad de salud agregó que sabemos que a nivel territorial o de distribución geográfica ha sido más complejo llegar a ciertos lugares apartados, por lo tanto, nos ha condicionado y hemos destinado vehículos 4x4 para llegar a territorios de más difícil acceso. También hemos movilizado en la provincia de Biobío la clínica móvil para que sea de vacunatorio, y hemos tratado de vacunar en las fechas de pago y las ferias para que así se pueda llegar a una mayor cantidad de población.

Para Rojas, son muchas las variables de esta baja de vacunación en la zona, pero una de las más importantes es el acceso a la información que tienen personas en esos lugares. Por lo mismo, se está tratando de dar a conocer por las radios comunitarias de la comuna.

Además, el titular de la Dirección Comunal de Salud en Alto Biobío, Jorge Contreras, indicó que el proceso ha estado lento, pero aun así un poco más rápido de lo que había venido siendo, ya que en algún momento estuvimos largamente en un 15% y se extendió por varias semanas, sin embargo, nos hemos distanciado de ese porcentaje.

Contreras sostuvo que lamentablemente, cuando tuvimos el vacunatorio móvil, las condiciones climáticas fueron pésimas, lo cual impidió que el vehículo llegara a las comunidades indígenas, que es donde tenemos el mayor porcentaje de no inoculación. Ahora estamos coordinando con el Servicio de Salud Biobío con el fin de tener un vacunatorio, esto dispuesto con una empresa privada para poder así aumentar nuestra cobertura.

El directivo explicó que en estos momentos, la vacunación solo se hace de forma permanente en el Cesfam de Ralco, en el sector de la villa Ralco, y en las postas solo vacunamos cuando suben los operativos médicos. Eso quiere decir que a Butalelbum vamos los días lunes, miércoles y jueves, a Trapa Trapa los martes y a Callaqui los viernes, entonces de esa manera la continuidad que se puede dar a la vacuna por la disposición de móviles es baja. Entiendo que hay que cumplir con otras tareas que vienen de la mano con la atención primaria de salud y a eso hay que sumar la contención de la pandemia en la comuna.

Confirmó que después de la visita del ministro de Salud, el calendario de vacunación se liberó, pero aun así el proceso ha sido más complejo y tampoco lo hemos podido difundir de manera abierta, ya que no todas las comunas tienen las mismas características, pues hasta este momento la información era extraoficialmente.

El abogado de profesión expresó que en estas semanas han tenido un alza importante debido al pase de movilidad, porque si bien las situaciones tecnológicas no están frecuentes entre los usuarios, el municipio y el Cesfam han entregado el permiso de manera física (papel) para que la gente se pueda movilizar y eso ha generado que las personas vengan a vacunarse.

Por último, Contreras invitó a la población de Alto Biobío a inocularse contra el Covid-19 para así salir de la cuarentena, que se extiende por casi un mes y medio. La comuna vive del turismo y, por lo mismo, está detenido, por eso es importante que cada persona concurra a cada uno de los vacunatorios y acceder sin miedo, ya que es una vacuna que está respaldada por ISP en todas sus dosis.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto