suscríbete al boletín diario

Coronavirus

“Cortocircuito epidémico” no convence a gremios del Biobío: Lo califican de Centralista

La propuesta del Colegio Médico plantea la suspensión por tres semanas de gran parte del comercio no esencial y modificar el Plan Paso a Paso.


 Por Patricio Gallegos

Foto 5,3

A comienzos de esta semana, el Colmed dio a conocer varias propuestas para frenar el Covid-19 en todo el país. Dentro de las medidas están lograr territorios libres de transmisión comunitaria del SarCovs-2 y que se encuentren protegidos ante nuevos brotes, convirtiéndolos en verdaderas burbujas sanitarias.

Además, se incluye un importante cambio en la forma de enfrentar la pandemia, enfocándose en la fórmula utilizada por países como Nueva Zelanda o Australia, que han logrado erradicar el virus hasta la fecha y no contenerlo de forma dinámica o con un “aplanamiento de curva”.

Para ello, se diseñó el plan “Vivos nos necesitamos, unidos para eliminar el virus”, que incluye un profundo cambio a la gobernanza de la pandemia, proponiendo nuevas mesas de trabajo y análisis de datos, así como nuevos criterios epidemiológicos para el retorno a las actividades, priorizando las más relevantes a nivel social, como es el regreso a clases, por sobre otras de mayor riesgo, y potenciando a las pymes y a los trabajadores independientes.

Asimismo, entre las propuestas, la presidenta del gremio señaló que “proponemos un nuevo plan, una contención potente que dure tres semanas por una sola vez; avanzar en la modificación del Paso a Paso, se requiere un plan sociosanitario, suspender el pase de movilidad, progresar en las actividades, mantener fronteras cerradas y una burbuja territorial, entre otras medidas”.

Ante estos anuncios, dos sectores importantes de la economía local reaccionaron y rechazaron de manera categórica las nuevas propuestas.

RUBRO GASTRONOMICO

La Agrupación Gastronómica de Los Ángeles, por medio del secretario y vocero, Juan Andrés Aravena, dio a conocer su rechazo frente a esta medida, donde precisó que “a la luz de la propuesta realizada por el Colegio Médico queremos exponer que rechazamos tajante y totalmente toda medida que apunte al cierre total de la economía. Creemos que ese no es el camino. La economía de las familias, de las pymes y las mipymes, ya no resiste más”, precisó.

Agregó que “sabemos que el gobierno tampoco lo ha hecho bien; ha llegado con medidas tardías y el centralismo ya no tiene nombre. Tenemos autoridades locales totalmente competentes que pueden ver el camino que debe seguir cada comuna o cada región, pero todo apunta al centralismo”.

Además, señaló que el gremio no aceptará esta propuesta. Enfatizó que “esta medida del Colegio Médico es otra más del centralismo, y no la vamos a aceptar; lo único que quiere nuestro gremio es poder trabajar”.

RUBRO DE LA CONSTRUCCIÓN

La Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles también se refirió a la propuesta del Colegio Médico de hacer un “una burbuja territorial”.

Por medio de una declaración pública, indicó que “hemos tomado conocimiento de una reciente propuesta del Colegio Médico para hacer frente a la pandemia de Covid-19 que afecta a nuestro país”.

En la misma minuta comentaron que “como bien sabemos, llevamos meses enfrentados a una grave crisis sanitaria, pero también a una severa crisis económica que ha afectado gravemente a las familias más vulnerables y a todas aquellas que en este período han perdido sus fuentes de trabajo”.

Además, el rubro de la construcción comentó que “como gremio, activamos un sistema de gestión sanitaria que nos ha permitido resguardar la salud de nuestros trabajadores, logrando bajas tasas de contagio –un décimo de la media nacional–, lo que nos ha llevado a recuperar miles de empleos, respondiendo así a las principales necesidades de las familias chilenas”.

Dentro de la minuta se explica que “cualquier nueva propuesta para combatir la pandemia debe considerar esta experiencia. Y, por lo mismo, sugerir perfeccionamientos, pero no retrocesos, ya que con ello solo aumentaría la incertidumbre que está provocando la crisis sanitaria y económica que afecta al país”.

Por último, el gremio manifestó la voluntad de cooperación y el más absoluto compromiso con la protección de la salud de las personas y el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
centralistaCortocircuito pandémicoLos Ángeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes