Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: El 90% de los pacientes internados en UCI y UTI no tienen la vacuna contra el Covid-19

por Patricio Gallegos

El dato fue dado a conocer por la jefa de Unidad de Pacientes Críticos del hospital "Dr. Víctor Ríos Ruiz".

Foto 5,2 /

Esta semana, diario La Tribuna dio a conocer que en la capital provincial de Biobío no había camas UCI disponibles para atender a pacientes con el Covid-19 u otras enfermedades.

Ante esta compleja situación, el programa Conexión San Cristóbal, de la radio San Cristóbal, conversó con Mónica Silva, quien es la médica jefa de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del hospital de Los Ángeles.

La profesional dio a conocer que por más de cuatro semanas, el principal recinto de salud en la zona ha tenido más de 90 pacientes con PCR positivo y se ha mantenido una ocupación de más de un 90% o 95% de las camas críticas.

La jefa de la unidad explicó que el personal, después de 15 meses de pandemia, está más que agotado, porque en el fondo es un trabajo que es constante, donde todos son fundamentales, desde el personal que hace el aseo hasta los profesionales más capacitados, y aun así hemos tenido que doblar nuestros esfuerzos, todos repitiendo turnos, y esto sumado a que ya hemos aumentado las camas críticas en un 250%.

Silva comentó que hay que sumar la frustración en el personal de salud porque vemos que cada día trabajamos más, sin embargo, no vemos una mejora en los números. Muchos pensábamos que con la llegada de la vacuna iba a cambiar, pero esto sigue día a día.

Además, hemos visto que ha aumentado la entrada de pacientes más jóvenes a la UCI. Sin ir más lejos, tenemos pacientes de 18 y 20 años, y nuestro promedio de pacientes internados es de 40 años. Y el gran problema que tenemos es que son pacientes que no se han vacunado, que por distintas razones no se han decidido, a pesar de tener comorbilidad, o que por edad les haya correspondido la dosis, y esos son los pacientes que tenemos hoy en las campas críticas, sostuvo la profesional.

La encargada de la UCI fue enfática en comentar que más del 90% de los pacientes hospitalizados no tienen su vacunación, ya sea la primera o la segunda dosis. Sabemos que las vacunas no previenen el contagio del Covid, pero sí el riesgo de desarrollar un cuadro crítico grave, ya que uno sí puede contraer de manera más leve la enfermedad. 

Por último, Mónica Silva indicó que la única forma en que la zona deje de vivir momentos complejos es que las personas entiendan que las reuniones sociales no deben realizarse, y que el uso de la mascarilla y el lavado de manos son la principal herramienta para salir de esta pandemia.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto