suscríbete al boletín diario

Coronavirus

Laboratorio del hospital de Los Ángeles superó las 300 mil PCR analizadas

En poco más de tres meses se procesaron 100 mil muestras procedentes de la atención primaria, así como de los hospitales de la familia y la comunidad de la provincia.


 Por Patricio Gallegos

Foto 4,3

Un nuevo logro suma el Complejo Asistencial Angelino, al llegar este jueves a los 300.462 exámenes PCR analizados desde el inicio de la pandemia por coronavirus a comienzos del año 2020, gracias al trabajo 24/7 de los funcionarios del Laboratorio Clínico.

“Ha habido todo un esfuerzo detrás, una logística, una organización, y está todo el trabajo de la gente por el impacto epidemiológico que hay, y porque en el fondo, mientras antes tengamos los resultados, antes se pueden tomar las medidas”, destacó la doctora Ximena López, jefa del Centro de Costos, quién enfatizó que la redistribución de labores ha sido clave en este proceso de adaptación.

Esta labor ha servido de modelo para otros centros de salud, como por ejemplo, el hospital de Angol, que hasta hace dos meses enviaba muestras para analizar al hospital de Los Ángeles, pero que gracias a la capacitación de sus profesionales y la compra de equipos, logró independizarse y procesar sus propios PCR.

En tanto, la tecnóloga médica Natacha Garrido, supervisora del Laboratorio Clínico, hizo ver que antes de las 24 horas establecidas se entregan resultados de los análisis, los que, en caso de ser negativo, son notificados a los pacientes por medio de un mensaje de texto, gracias a una estrategia implementada recientemente por el Servicio de Salud Biobío, lo que de paso mejora la trazabilidad.

“Especialmente el domingo llegan menos muestras de lo que se recibe habitualmente el resto de la semana, y claro, a menos muestras, menos casos positivos, aunque en porcentaje la positividad se mantiene. De todas formas, el Laboratorio igual entrega de lunes a domingo el informe a la Seremi en el mismo horario, ahí no hay cambio en la metodología”, precisó la profesional.

De esta forma, el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” alcanzó las primeras 100 mil muestras analizadas el 19 de noviembre del 2020, las 200 mil el 26 de febrero del 2021, y las 300 mil el 3 de junio, logrando así un ritmo constante de trabajo que lo convierte en referente en el sur del país.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
300 mil PCRHospital de Los Angeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes