Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: Sin cuarentena, pero con cordón sanitario

por Patricio Gallegos

Las nuevas medidas comenzarán a ser efectivas desde el lunes 17 de mayo a las 5:00 de la madrugada y en caso de los puntos de fiscalización, estarán vigentes hasta que la situación epidemióloga sea favorable.

DSC_0089 /

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este jueves que 25 comunas saldrán de Cuarentena y avanzarán a Transición en el Plan Paso a Paso, en base a la situación epidemiológica de cada una de ellas.

Dentro de estos sectores se encuentran dos territorios de la provincia de Biobío, es decir, Los Ángeles y Cabrero a partir del lunes 17 de mayo a las 05:00 horas dejan el confinamiento total.

El alcalde (S) Raúl Fuentes valoró el anuncio ya que era medida esperada por los vecinos para salir de esta fase, si bien los indicadores no dan cuenta de una cifra que nos pueda dar tranquilidad, pero sí la comunidad está agotada de esta cuarentena y era necesario para poder reactivar y dar algún alivio a los pequeños comerciantes de poder retornar a una cierta normalidad de sus actividades económicas.

El edil a cargo de la municipalidad de Los Ángeles por este periodo de elecciones señaló que independiente de que esta sea una buena noticia, tenemos que tener los cuidados porque podemos volver a caer a la fase uno y solo va a depender de nosotros cuidarnos en esta nueva etapa para Los Ángeles.

Por otro lado, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que la medida de sacar a Los Ángeles de cuarentena se tomó por los días que ha estado confinada, pero la situación en fase dos con la cantidad de casos activos, es algo que tenemos que tener mucho cuidado, ya que cualquier brote de Covid-19 nos cambia el panorama.

En la misma línea, el intendente Patricio Kuhn señaló que en Los Ángeles se trata de una nueva estrategia, puesto que ya se ha cumplido una cantidad importante de días en confinamiento y eso hace que la experiencia nos indique que la cuarentena no tiene el mismo efecto y por eso se ha optado a la fase dos, pero con una medida especial que es el cordón sanitario.

¿DESDE CUÁNDO COMIENZA EL CORDÓN SANITARIO?

En la vocería regional por el estado de la pandemia en la región de Biobío se dio a conocer que desde este lunes vuelve el cordón sanitario para Los Ángeles.

Muñoz agregó que va a empezar a las 5 de la mañana del lunes, eso es lo que se está programando y los lugares los coordinará el gobernador provincial, el delegado junto a Carabineros y el Ejército.

Desde la Autoridad Sanitaria informaron que están realizando la Resolución Sanitaria para comenzar el 17 de mayo y evitar que vengan personas de otras comunas a Los Ángeles, es una medida incómoda, pero que ayuda a bajar la movilidad, sostuvo el seremi.

Queremos que esta medida incluya que la gran mayoría de las personas que viven en Los Ángeles, queden dentro del cordón sanitario para evitar la entrada de habitantes de otras comunas, concluyó representante del Minsal en Biobío.

Ante la consulta de hasta cuando se extiende esta medida, el seremi fue enfático en manifestar que durará hasta cuando la situación epidemiológica mejore, no va hacer con un límite de tiempo.

Para las personas que puedan ingresar a Los Ángeles, el seremi de Salud expresó que el permiso temporal no sirve para pasar por el cordón y las comunas que están en fase dos, por ejemplo: si viene una persona de Cabrero que desde el lunes entran a transición a una que también está en fase dos solo le sirve el permiso único colectivo, ya sea para funeral, mudanza o emergencia médica, no sirve otro permiso.

Esta medida se va tomar debido que las comunas que están alrededor de la capital provincial, como Mulchén, Negrete y Santa Bárbara aún presentan una gran carga viral y entre todas estas tiene una gran conexión de contagios.

Consultada la municipalidad de Los Ángeles por la nueva medida sanitaria, el alcalde subrogante explicó que oficialmente no han comunicado nada, pero a través de los medios de comunicación nos hemos informado, pero vendría a explicar un poco que aún mantenemos unos altos casos activos y las condiciones todavía no son óptimas.

Fuentes aclaró que es difícil montar un cordón sanitario, pero vamos a realizar todas las coordinaciones con las autoridades correspondientes para ver cómo procedemos con esta medida. 

VUELTA A CLASES

Desde la casa edilicia fueron claros en informar que el retorno a clases presenciales sólo se realizará si las condiciones sanitarias así lo permiten ya que el levantar la cuarentena obedece más a un agotamiento de la población, pero en ningún caso tenemos un ambiente normal y nosotros mantenemos la posición no volver a las aulas y mantener esta situación de clases presenciales afirmó el edil (S).

Por último, las autoridades concordaron que la población debe mantener las medidas sanitarias y así mantener la fase de transición que da más libertades, sin embargo, se necesita una mayor responsabilidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto