Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ante el fin de la cuarentena: ¿Cuáles son los indicadores que favorecen el avance a fase de transición?

por Patricio Gallegos

Aunque se argumentó la fatiga pandémica por el excesivo confinamiento que se ha extendido por más de 80 días, en realidad hubo diversos parámetros evaluados, donde los relativos a trazabilidad, eran muy favorables en la ciudad.

DSC_0176 /

Para determinar el avance o retroceso de una comuna en la estrategia del Paso a Paso se deben tomar en consideración una serie de factores, y no sólo el incremento de contagios y la tasa de casos activos, siendo parámetros como la positividad, la velocidad de aislamiento, la determinación de contactos estrechos y la investigación de los nexos elementos de gran relevancia también para controlar la pandemia.

Al respecto Los Ángeles presenta una media de casos diarios en el mes de mayo de 81,3 que, aunque es alta, es bastante menor a la media diaria de abril de 125 casos. Respecto a la tasa de incidencia de casos activos, es de 263 casos por cien mil habitantes, pero en el momento más complejo esta se elevó a 383 por cien mil. 

La positividad por examen PCR en la comuna es de 13,1%, pero hace justo un mes era de 17,6%. La última positividad semanal de búsquedas activas, fue de 4,7% y referente a cantidad de test realizados por búsqueda activa de casos, en este parámetro se supera por 40 el indicador base ministerial, siendo de 54,4%.  Además, los casos positivos descubiertos en búsquedas activas, este índice ha fluctuado este último tiempo entre un 20 a un 25%.

Cabe señalar que la trazabilidad de casos, la investigación de casos positivos en menos de 48 horas alcanza 93,9% y el Minsal pide que sea mayor a 90%, mientras que la investigación de contactos estrechos en menos de 48 horas es de 96,2%, mientras que la exigencia ministerial pide que sea superior a 80%.

En relación al parámetro sobre la relación de contactos por cada caso, en Los Ángeles esta cifra es de 3,5 contactos por cada confirmado, mientras a nivel nacional este parámetro es solo de 2,6 contactos por cada caso.

Finalmente, la campaña de vacunación contra el Covid-19, en la ciudad con la primera dosis de la vacuna, se ha inmunizado a 104.260 personas, equivalentes al 62,8%, mientras que con esquema completo son 86.607 personas, lo que equivale al 52,2%, números favorables, que superan la media regional y nacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto