Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La reconversión de camas críticas marcó la cuenta pública del Hospital de Los Ángeles

por Patricio Gallegos

El director del recinto de Salud, Brian Romero informó que entre los desafíos se encuentra la digitalización de algunos procesos acorde a la nueva realidad que se está viviendo.

Foto 4,1 /

Si bien antes de la pandemia se efectuaba una actividad presencial con representantes de la comunidad, ayer eso no fue posible, por lo que el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz transmitió a través de sus redes sociales un video con los principales hitos que marcaron el 2020.

El director del recinto de Salud, Brian Romero, lideró la transmisión, oportunidad en la que puso énfasis en los desafíos y transformaciones que se vivieron el año pasado a causa de la pandemia, siendo una de las más significativas la reconversión de camas, donde se pasó de 14 a 41 plazas críticas, lo que constituye un crecimiento de un 300 por ciento.

Para hacer esto posible, debimos adecuar nuestra infraestructura en Urgencia, donde segmentamos el ingreso de consultas en respiratorias y no respiratorias. Además, se modificó la Unidad de Paciente Crítico, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, el Centro de Costos de Cardiología, y los servicios de Neurología y Neurocirugía, explicó Romero Bustamante.

Lo anterior fue de la mano del aumento de 305 profesionales y técnicos para hacer frente a la crisis sanitaria, y la dotación de nuevos implementos. Fue así como el 2020 CAVRR recibió 146 monitores hemodinámicos, 38 ventiladores mecánicos invasivos, 20 ventiladores mecánicos no invasivos, 78 catres eléctricos, 25 electrocardiógrafos, cuatro máquinas de anestesia, y dos rayos X portátil.

Pero sin duda uno de los mayores adelantos para el Complejo Asistencial fue contar con una máquina extractora de ADN de alta capacidad, la que gracias a la certificación del ISP permite en la actualidad procesar cerca de mil 200 exámenes PCR diarios, e incluso colaborar con otros Servicios de Salud del país, superando las 265 mil muestras a la fecha.

Este trabajo que ha significado una versatilidad importante de los funcionarios para adaptarse a los cambios, se desarrolló de forma paralela al quehacer propio del recinto hospitalario. Fue así como el año pasado se realizaron 11.997 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 161 alcanzaron a usuarios Covid positivo.

Las consultas en Urgencias descendieron en un 34,5% en comparación con el año 2019, ya que el llamado al inicio de la crisis sanitaria fue concurrir a los centros asistenciales solo en caso de real emergencia, lo que tuvo un impacto directo en las atenciones. En el caso de las consultas médicas, se realizaron 115.900 en diversas modalidades, ya sea presencial o telemática, disminuyendo en un 2% los usuarios que no se presentaron a la hora asignada.

La Farmacia Clínica del Complejo Asistencial también desarrolló nuevas estrategias para acercar el tratamiento a los pacientes, en especial a los grupos de riesgo, por lo que se implementó el despacho a domicilio de medicamentos, con lo que se dio cobertura a 14.790 recetas. De forma paralela, se continuó con la entrega de fármacos a nivel presencial, logrando distribuir 280.823, alcanzando el Centro de Costos una producción anual de 570.206 recetas despachadas.

Otros de los cambios que se registró en el complejo estuvo asociado a las hospitalizaciones domiciliarias de pacientes, proceso que se vio reforzado como una forma de descongestionar las camas y disminuir la concurrencia al recinto de Salud para evitar contagios por coronavirus. Fue así como se atendieron 1.139 personas, y se realizaron 13.730 visitas a los hogares de los usuarios, lo que representa más del doble de las efectuadas en el año 2019.

HITOS

Una serie de hitos marcaron el año 2020 en beneficio de los habitantes de la provincia de Biobío. El primero de ellos, fue la normalización de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, trabajos que contaron con una inversión de 2 mil millones de pesos. Además, se inició la ampliación de los pabellones de cirugía mayor ambulatoria, proyecto que concluirá este 2021 y que permitirá una mayor resolutividad una vez que se retome la actividad quirúrgica.

También es destacable el inicio del Registro de Nombre Social para personas Trans, con el fin de disminuir las inequidades, brechas y barreras que pudiesen existir en la atención de dichos usuarios del sistema de salud.

De igual forma, se trabajó arduamente para alcanzar la reacreditación por tres años más, lo que se consiguió con un 95% de cumplimiento, como lo certificó la Superintendencia de Salud.

CAMBIO Y ADAPTACIÓN

Al término de la revisión de la gestión hospitalaria 2020, el director Brian Romero sostuvo que el año fue de cambio y adaptación, ya que los protocolos han sufrido modificaciones constantes, la realidad sanitaria así lo exige, y por ende los equipos clínicos y administrativos se han visto desafiados a seguir ese ritmo ascendente. Visualizamos que este 2021 seguirá de igual forma demandando de nosotros una mayor versatilidad para dar respuesta a las necesidades de los usuarios de la salud pública de la provincia de Biobío.

Dentro de los desafíos con que cuenta del Hospital de Los Ángeles para este 2021, se encuentra la digitalización de algunos procesos acorde a la nueva realidad que enfrentamos, como fortalecer la telemedicina, y la disposición de nuevos servicios para los usuarios en nuestro sitio web www.hospitallosangeles.cl; así como también la actualización de la ley de derechos y deberes del paciente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto