Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Variante Covid del Reino Unido asociada a caso comunitario se confirma en Los Ángeles

por Patricio Gallegos

Se trata de aquellos contagios cuyo historial no tiene relación con los importados y esos son llamados de libre circulación.

Foto 5,2 /

Con el inicio de la décima semana de cuarentena en Los Ángeles, diario La Tribuna dio a conocer que en dos de las catorce comunas de la provincia de Biobío se detectaron variantes del Covid-19.

Muchas dudas quedaron pendientes de cuáles eran las mutaciones del virus que había afectado a seis personas en la región del Biobío, por lo mismo, se le consultó al seremi en la región del Biobío, Héctor Muñoz quien señaló que hay dos variantes que son de interés sanitario en la provincia, que son la brasileña y la del Reino Unido. Una que es de viajero que es la de Manaos que corresponde a la comuna de Santa Bárbara y la otra que está en Los Ángeles que es la variante del Reino Unido que es un caso comunitario.

¿Qué es un caso comunitario? según varios infectólogos, los casos comunitarios, son aquellos cuyo historial no tiene relación con casos importados y no importados. Estos son llamados de libre circulación.

Por lo mismo, se le consultó a la autoridad de Salud, ¿de cómo una persona se contagió con la variante británica si la comuna se encuentra en cuarentena por más de dos meses?  ante lo que el seremi respondió que se está realizando una investigación epidemiológica de estos casos. La variante 1 de Brasil la dimos a conocer y es una persona que estuvo asilada en residencia sanitaria, ya que fue un viajero y la segunda estamos haciendo toda la trazabilidad epidemiológica para ver la incidencia que tiene en la población.

Muñoz agregó que se están realizando cada vez y enviando al Instituto de Salud Pública mayor secuenciación genómica para poder determinar si tenemos mayor incidencia en la comuna de Los Ángeles, y lo que podemos decir es que ya estamos en la investigación de esos dos casos.

No es para nada raro que la capital provincial de Biobío marque la tendencia en las 14 comunas, por lo mismo la máxima autoridad de Salud en la región comentó que la situación en la provincia de Biobío es preocupante. Son varias las actividades que estamos realizando en la provincia de Biobío, como la búsqueda de PCR, la toma del test de antígeno, hemos encontrado más casos asintomáticos, y que hemos aislado y realizado la trazabilidad correspondiente indicó Muñoz.

La Autoridad Sanitaria explicó que se está investigando si nuevas variantes del Covid-19 están afectando a la gran cantidad de casos nuevos en Los Ángeles. Hasta el momento no hay antecedentes que diga que esta es la causa de la propagación de la enfermedad en la provincia, finalizó. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto