Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Descubren variantes de Covid-19 en Los Ángeles y Santa Bárbara

por Patricio Gallegos

A nivel regional se han detectado seis mutaciones del virus, cuatro de la provincia de Concepción y dos del Biobío, y que corresponden a la californiana, africana, británica y de Manaos.

Foto 5,1 /

La Seremi de Salud en la región del Biobío ha reforzado la capacidad de encontrar las mutaciones del Covid-19. Por lo mimso, se informó que se realizaron estudios a 18 personas, siendo seis de interés epidemiológico, según criterios de la Organización Mundial de la Salud.

Fue en un balance diario que realizó la autoridad sanitaria donde se indicó que el Instituto de Salud Pública confirmó, a través de la secuenciación genómica, diversas variantes del Covid-19 en región del Biobío.

Según lo manifestado por el Instituto de Salud Pública hasta el 9 de abril, 30 muestras habían sido procesadas para detectar una mutación.

La autoridad sanitaria señaló que el análisis se está realizando a viajeros que llegan a la zona, detectando las mutaciones del virus en Nigeria (africana), California (Estados Unidos), Reino Unido (británica) y Brasil (Manaos)

Fue el mismo seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien aseguró que "en la región hemos encontrado 18 casos con estudio genómico, siendo seis de interés de salud pública".

En la misma línea, la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, dijo que las variantes de mayor preocupación, según lo que ha determinado la OMS, son las de Reino Unido y Brasil. De ellas se detectaron tres casos de cada una en la zona. Asimismo, Soto manifestó que "la importancia radica en el aumento de transmisibilidad, virulencia o presentación clínica".

La profesional comentó que, actualmente, ninguno de los 18 casos identificados con una variante se encuentra activo, es decir, ya no tienen la capacidad de contagiar. Los seis casos de interés identificados en la región corresponden a personas en las provincias de Concepción y Biobío, específicamente en las comunas de Los Ángeles, Santa Bárbara, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota, cada una de ellas con un caso.

Ante esto, Héctor Muñoz mostró su preocupación, ya que lograron identificar, a través de la secuenciación genética, la confirmación de tres casos comunitarios sin que hayan tenido relación con los viajeros, es decir, son aquellos cuyo historial no tiene relación con casos importados. También son llamados de libre circulación.

Por último, la jefa de salud pública explicó que, conocidos estos casos, no solo están analizando las muestras de viajeros, sino que también se está enviando secuenciar al ISP muestras de personas que eventualmente tengan características de tener una variante, como a personas que están hospitalizadas y que mostraron un comportamiento clínico diferente; también donde tenemos mapas de calor intensos y donde encontramos familias en que el aumento de casos ha sido exponencial", sostuvo Soto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto