suscríbete al boletín diario

Coronavirus

Obesidad, hipertensión y tabaquismo son los principales factores de riesgo para agravar por Covid-19

Profesionales de hospital de Los Ángeles advierten que cerca de un 80% de los pacientes que ingresan al recinto hospitalario por coronavirus, padecen sobrepeso, mientras que un 60% fuma, lo que dobla las posibilidades de requerir ventilación mecánica como salida a un cuadro agudo.


 Por Patricio Gallegos

Foto 4,3

El médico broncopulmonar de la Unidad de Paciente Crítico del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, Fernando Tirapegui, analizó los principales factores de riesgo que enfrenta una persona que padece Covid-19, y que lo podrían llevar a requerir ventilación mecánica como parte del tratamiento a un cuadro agudo.

El profesional explicó que, al ingreso del paciente, se le realiza una anamnesis -entrevista-, en la cual se consignan diversos antecedentes personales, como tabaquismo, obesidad, y/o enfermedades crónicas. En el caso de los fumadores, Tirapegui advirtió que “tienen mayor predisposición a contagiarse de coronavirus, además de eso tienen 90% más de riesgo de complicarse, y un 240% de riesgo de caer a UCI y a ventilación mecánica”.

El alcance de esta adicción podría llegar incluso a quienes no consumen el producto directamente, ya que existe el tabaquismo pasivo, secundario y terciario, que lo padecen quienes viven en un mismo espacio. De hecho, se estima que en Chile 16 mil personas mueren al año a consecuencia del cigarrillo.

Se suma a los factores de riesgo el sobrepeso y la obesidad, asociado a la presencia de hipertensión y diabetes, que, a nivel local, alcanza a cerca de un 80% de los pacientes que requieren hospitalización. Todo ello redunda en un manejo más complicado en lo ventilatorio, en soporte multiorgánico, y en la respuesta que tienen a las terapias.

JUVENTUD COMO FACTOR DE RIESGO

El Dr. Tirapegui hizo hincapié en que cada vez se ve a más jóvenes afectados por el coronavirus, asociado a una mayor exposición. “En esta unidad hemos tenido pacientes de 18 años con Covid grave, en ventilación mecánica. Recientemente falleció una mujer de 24 años, lo que demuestra un significativo descenso en los rangos etarios, se nota que la población que creía que no estaba en riesgo se ha expuesto más, este año llevamos sólo seis pacientes mayores de 70 años ingresados en la UCI”.

En la misma línea, la Dra. Mónica Silva, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Complejo Asistencial, sostuvo que “en los últimos meses ha descendido considerablemente la presencia de pacientes adultos mayores”.

Por lo mismo, Silva agregó que “en este momento nuestro rango etario de pacientes que están en la UCI es entre 30 y 65 años. Las razones aún se están investigando, si será efecto de la vacuna, si será una cepa nueva, si será que los adultos mayores se cuidan más, no lo tenemos muy claro”.

La profesional añadió que “cada vez se ven pacientes más jóvenes y sin comorbilidades, tenemos en este momento gente joven, sana, hasta deportista, y que están infectados y con riesgo de morir. Ellos muchas veces te piden que les prometas que se van a salvar, o te dicen: ¿pero me voy a despertar?, o ¿cuánto tiempo va a ser? Pero la verdad, es que no tenemos respuesta para eso”.

Si bien ambos médicos enfatizaron que los equipos clínicos y administrativos cuentan con las ganas y la energía para enfrentar esta situación, lo que queda demostrado con la habilitación de 45 camas UCI y 35 UTI, cuando hace un año había 15 y 14 -respectivamente-, se necesita de la comunidad para lograr detener la pandemia.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes