Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: Menor de nueve años está conectado a ventilación mecánica por cuadro grave de PIMS

por Patricio Gallegos

El niño presenta enfermedades de base y está internado desde el 26 de marzo en la UCI pediátrica del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz.

Foto 5 apoyo / Foto de contexto

La Seremi de Salud en la región confirmó el primer caso de PIMS en la provincia de Biobío, se trata de un niño de nueve años que está internado en el hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

Fue el mismo seremi de Salud Héctor Muñoz quien señaló que tenemos el primer caso del Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Los Ángeles, es una situación que nos preocupa con casos muy aislados, pero es importante indicar que esto va de la mano con el alza de casos en la provincia de Biobío y la comuna de Los Ángeles, sin embargo, al tener bastantes contagios que se afectan en todas las edades la probabilidad de tener casos PIMS es muy alta.

El jefe de la cartera de salud en la región agregó que corresponde a menor de 9 años de edad, con antecedente de encefalitis necrotizante a fines de 2019. Además, tuvo un PCR positivo el 31 de marzo y posteriormente un segundo PCR positivo durante su hospitalización.

Muñoz informó que el menor ingresó el 26 de marzo al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, por aumento de frecuencia de crisis convulsivas, requiriendo posteriormente pabellón e ingreso a UCI pediátrica por su condición de salud.

Ante esto la autoridad de Salud comentó que esto nos lleva a la alerta de esta situación ya que la zona está viviendo el peor momento de la pandemia y por esto el llamado es a preocuparnos, ya que la enfermedad afecta a los niños también, aunque son poco frecuentes, pero tiene que llevar a las personas de Los Ángeles y la provincia de Biobío a tomar todas las precauciones.

Varias fueron las reacciones que surgieron en la comunidad angelina a raíz del primer caso grave de PIMS en un menor de nueve años en Los Ángeles, es por esto que el director del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, Brian Romero Bustamante señaló que el menor se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos a cargo del manejo de nuestros equipos.

Ante el estado de gravedad de este niño, Romero comentó que ha evolucionado en mejores condiciones, actualmente ya está iniciando del proceso de salida de su conexión a ventilación mecánica que esperamos evolucione de manera favorable durante las próximas horas.

Ante la consulta si el menor tiene enfermedades de base, el profesional manifestó que efectivamente, él tiene una serie de patologías anteriores a lo que se le agrega esta condición de positividad de su PCR en el último tiempo y la aparición de algunos síntomas que lo hicieron clasificable como PIMS.

¿QUÉ ES EL PIMS?

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico, también conocido como PIMS por sus siglas en inglés (Pediatric Inflamatory Multisistemic Syndrome), es un cuadro descrito recientemente que afecta a niños de edades variables, pero habitualmente mayores de 5 años, y que se manifiesta entre 2 a 6 semanas luego de haber estado contagiado de coronavirus.

La mayoría de los niños y adolescentes presentan al padecerlo cuadro febril, manchas en el cuerpo, hinchazón de labios y compromiso del estado general, después de dos a seis semanas de presentar coronavirus.

Ante esto la Jefa de Salud pública, Cecilia Soto entregó varios detalles que los padres o familiares directos deben tener presente a la hora de que los menores presenten este tipo de síndrome.

El cuadro epidemiológico es muy importante hay que evidenciar que el menor tenga o haya tenido Covid-19, aunque no haya manifestado síntomas, fiebre persistente, inflamación y falla de múltiples órganos. Además de problemas digestivos agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal, labios hinchados o rojos, problemas atribuibles al corazón como desmayos, presión arterial baja, cansancio, fatiga u otros, señaló Soto.

Cabe indicar que en la página web del Ministerio de Salud se señala que Si su hijo o hija presenta problemas que cumplan con alguna de estas condiciones, llame a Salud Responde al 600 360 7777 o acuda a un servicio de urgencia.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto