suscríbete al boletín diario

Coronavirus

Región del Biobío superó el millón de exámenes PCR por Covid-19

En la zona, uno de los laboratorios que sobresale es el del hospital de Los Ángeles con más de 170 mil muestras.


 Por Patricio Gallegos

Foto 4,2

Más de 1.028.000 exámenes PCR se han practicado al 18 marzo del 2021 por laboratorios certificados por el ISP en la región del Biobío, sin considerar los que se derivan de otras regiones del país, lo que da cuenta de una alta capacidad diagnóstica instalada en las provincias de Concepción, Biobío y Arauco, permitiendo la detección precoz de casos y su respectivo aislamiento.

Las muestras corresponden a una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades, y en este caso, permite la detección específica del ácido nucleico del virus Covid-19.

En la provincia de Biobío uno de los laboratorios que sobresale es el del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz con 171.685, siendo el tercero a nivel regional en practicar más exámenes, solo siendo superado por el hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción y el de Las Higueras de Talcahuano.

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz indicó que a través de nueve laboratorios de biología molecular certificados por el ISP para la detección de casos contagiantes, con una tasa de positividad acumulada del 8,5%. La cantidad incluye exclusivamente los exámenes tomados a personas en la región, sin considerar los que se derivan de otras regiones del país”.

BALANCE BÚSQUEDA ACTIVA

Al 12 de marzo del 2021, el balance de PCR por búsqueda activa en la región, practicados alcanzan 308.280 test, con una positividad del 3,4%. Por provincia, 205.861 test PCR por búsqueda activa se localizaron en Concepción, 69.249 en Biobío y 33.170 en Arauco, con positividades del 3,0%; 7,1% y 2,7%, respectivamente.

“Es importante destacar, que a partir del cuatro de marzo aumentamos de tres a ocho puntos diarios de BAC, específicamente en la provincia de Concepción, donde se concentra la mayor cantidad de casos posibles, debido a la alta densidad poblacional”, señaló Muñoz.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes