Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

13 personas han muerto en los últimos tres días en la provincia de Biobío por coronavirus

por Patricio Gallegos

Además, las autoridades de Salud en la zona hicieron una evaluación del primer año de la pandemia, destacando las fiscalizaciones y reconversión de camas UCI.

Covid-19 /

Durante la jornada de ayer, se cumplió un año de la pandemia en el territorio local, con el primer caso confirmado de Covid-19 en la Región del Biobío, esto tras varios casos sospechosos descartados por el respectivo examen PCR, se confirmó el primer positivo  a un ciudadano lajino que había viajado junto a su familia a España.

Tras esto, más de 16 mil personas en la provincia han adquirido el Sars-Cov-2, generando por supuesto, un impacto en la comunidad por las medidas de restricción establecidas, y la adaptación que ha debido tener la red de salud para enfrentar esta pandemia.

Por lo mismo, el delegado de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, indicó que la cifra más lamentable que tiene la pandemia, es la de los fallecidos, que en nuestra provincia significa el deceso de 223 personas, debiendo lamentar muertes en las 14 comunas, encabezando este registro Los Ángeles con 98 muertos con Covid-19. En los últimos 3 días hemos incrementado en un 6,2% los decesos, lo que significa 13 fallecidos nuevos.

El jefe de la Autoridad Sanitaria en la zona, agregó que se han efectuado un total de 1.560.078 fiscalizaciones a personas en la provincia; de ellas 939.363 al interior de vehículos, ya sea particulares como locomoción colectiva, 353.807 personas en espacios públicos abiertos y cerrados, mientras que 266.908 en terminales de buses.

Quiero destacar que hemos podido determinar más de 49 mil contactos estrechos, efectuado educación sobre prevención Covid-19 a cerca de 1.200 líderes comunitarios, se han internado a cerca de 3.200 personas en residencias sanitarias, y se ha vacunado contra el Covid-19 a cerca de 100.000 personas, de ellas casi 20.000 con su segunda dosis agregó Vidal.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, señaló que podemos decir de entrada que desde que empezamos con la pandemia teníamos 14 camas UCI en el Complejo Asistencial de Los Ángeles, hoy tenemos 42 camas. Hemos avanzado también en la cantidad de camas críticas en la Clínica Los Andes donde empezaron con dos camas y hoy ya tienen nueve.

Ante esto el directivo sostuvo que esto es gracias al esfuerzo que han tenido los equipos clínicos, enfermeras y TENS que nos ha llevado incluso a reconvertir las funciones de los funcionarios que, por ejemplo trabajaban en pabellón y los hemos transformado en intensivistas agregó Vergara.

El jefe de redes asistenciales en la provincia, realizó un reconocimiento a la gran labor que ha realizado la Atención Primaria de Salud en lo que respecta a testeo, trazabilidad y seguimiento; recalcando a su vez el apoyo importantísimo en el proceso de  vacunación que hoy estamos viviendo.

Además en esta actividad, estuvo como invitado el presidente del Colegio Médico, Capítulo Regional Los Ángeles, Dr. Luis Medina, quien indicó que quiero que por favor entiendan que el esfuerzo tiene que ser en conjunto, la consulta precoz dentro de las primeras 24 horas con síntomas respiratorios debe ser nuestro norte.

 /

La cifra más lamentable que tiene la pandemia, es la de los fallecidos, que en nuestra provincia significa el deceso de 223 personas, debiendo lamentar muertes en las 14 comunas, encabezando este registro Los Ángeles con 98 muertos con Covid-19. Cristóbal Vidal, delegado de Salud.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto