Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Salud comuna busca incrementar pesquisa de Covid-19 con nuevas búsquedas activas en Los Ángeles

por Patricio Gallegos

Además, en la provincia de Biobío se han realizado 65.508 exámenes PCR bajo esta modalidad con un 2,6% de positividad.

Foto 5,2 /

Mejorar la pesquisa de Covid-19 es el objetivo de las 3 nuevas búsquedas activas de casos programadas para esta semana por la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles.

Sergio Benavides, encargado comunal de Salud, manifestó su preocupación por el incesante aumento de contagios que se ha constatado en nuestra comuna y que la mantiene liderando negativas cifras -junto a Concepción- en el contexto de la región del Biobío.

Nosotros estamos preocupados realmente por esta situación, por el aumento sostenido de casos. Por lo tanto, esta semana vamos a participar en tres búsquedas activas colaborando con las que también está realizando el Servicio de Salud y, de tal forma, tener durante toda la semana en la comuna lugares para hacerlas sostuvo Benavides.

Recordó que la importancia de estas actividades radica, precisamente, en que permiten detectar rápidamente casos asintomáticos (personas contagiadas con Covid-19 que no presentan síntomas) lo cual impide una mayor propagación del virus y, a la larga, esto contribuye a una disminución de los casos.

SOBRECARGA DE EQUIPOS

Por otra parte, el encargado comunal de Salud llamó a la conciencia de la comunidad, a mantener las medidas básicas de prevención y a evitar reuniones familiares y de amigos que son, junto a algunos brotes laborales, las principales razones del actual incremento no controlado de casos que han derivado, además, en una importante sobrecarga para los equipos de salud.

Obviamente, los equipos tienen que hacer seguimiento de los casos positivos. O sea, cada persona que es detectada tiene que seguir, ubicar a la persona, ver si la persona tiene sintomatología. Y sí, diariamente, tenemos entre 80 y 90 personas eso significa mucho trabajo para los equipos para hacer ese seguimiento, fuera de las actividades habituales que hacen y que se suman a todo el proceso de vacunación que hemos ido enfrentando en la comuna estas últimas semanas.

Los operativos programados para esta semana se llevarán a cabo en el Cesfam Entre Ríos (martes 9), Cesfam Sur (jueves 11) y Plaza Pinto (viernes 12), todos desde las 10:00 horas y con 150 cupos disponibles en cada uno de ellos.

BALANCE PCR POR BÚSQUEDA ACTIVA EN LA REGIÓN

En ese contexto, se informó el balance de PCR por búsqueda activa en la región, practicados al 5 de marzo, los que alcanzan 295.153 test, con una positividad del 3,2%.

Por provincia, 197.903 test PCR por búsqueda activa se localizaron en Concepción, 65.508 en Biobío y 31.742 en Arauco, con positividades del 2,8%; 2,6% y 7,0%, respectivamente.

La estrategia liderada por la Autoridad Sanitaria en coordinación con Servicios de Salud y Municipalidades, tiene como objetivo principal cortar la cadena de transmisión mediante la detección precoz de casos, a través de esta técnica de laboratorio que permite identificar gérmenes microscópicos causantes de enfermedades, permitiendo en este caso la detección específica del ácido nucleico del virus Covid-19, lo que viene a complementar la vigilancia epidemiológica rutinaria realizada en los diferentes laboratorios acreditados.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz señaló que por búsqueda activa en la región se han practicado al 5 de marzo 295.153 test PCR, con una positividad del 3.2%. Hemos reforzado esta estrategia, ampliando la búsqueda activa en zonas de mayor concentración de eventuales casos asintomáticos, sumando la zona céntrica de comunas de alta densidad poblacional,

Además de puntos de testeo más estables, y a contar del 4 de marzo incrementamos de tres a ocho los puntos diarios de búsqueda activa en la provincia de Concepción practicados directamente por la Autoridad Sanitaria, finalizó el seremi.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto