suscríbete al boletín diario

Coronavirus

Los Ángeles en el peor momento de la pandemia: récord de casos nuevos y activos

La provincia de Biobío de igual manera superó la mayor cantidad de nuevos positivos y personas con la posibilidad de contagiar la enfermedad.


 Por Patricio Gallegos

foto 4,1

La jornada de ayer, 4 de marzo, quedará en la historia local como el día en que se superó todos los récords que se podría haber pensado, pero son marcas de las que nadie se puede sentir orgulloso, porque son preocupantes y tienen a la zona sumergida en el peor momento de la pandemia por Covid-19.

En un nuevo balance entregado por la Seremi de Salud de Biobío este jueves, la provincia de Biobío presentó 172 casos nuevos de Covid-19, 15.430 acumulados y 779 activos (récord anterior 758 el 24 de diciembre).

En el detalle por comuna, Los Ángeles lidera la lista a nivel regional con 97 casos nuevos (récord anterior: 85 casos el 25 de febrero pasado); Mulchén con 19 casos nuevos y 89 activos; Nacimiento con 14 y 30; Negrete 12 y 24; Cabrero 10 y 44; Yumbel nueve y 29; Santa Bárbara cinco y 12; Laja tres y 39; Quilleco dos y 13 activos y San Rosendo con un caso y 11 activos.

Las comunas que no presentaron casos son: Alto Biobío, Antuco, Quilaco y Tucapel.

La comuna de Los Ángeles y Concepción presentan la mayor cantidad de casos activos, ambas con 477 cada una (récord anterior para la capital provincial: 451 el 22 de diciembre), seguidas de Talcahuano y San Pedro de La Paz, con 324 y 301 casos, respectivamente. 

Ante esto la autoridad de salud en la zona, Cristóbal Vidal, comentó que “esto nos resulta altamente preocupante y refleja que la comunidad ha hecho caso omiso a las indicaciones que hemos entregado, principalmente en incumplimiento de la normativa y el autocuidado; en ese sentido, hacemos un llamado ferviente a la ciudadanía a que las personas cumplan la normativa dentro de sus domicilios, porque de otras normativas no vamos a revertir las cifras que estamos teniendo”.

Según lo que indicó Cristóbal Vidal, solo bastaron 15 días para que la comuna de Los Ángeles pasara de los 7 mil a los 8 mil casos nuevos de covid-19; “este aumento ha sido acelerado, si consideramos que el millar anterior lo obtuvimos en 21 días y esta vez solo fueron dos semanas”.

El jefe de la salud en la provincia de Biobío comentó que uno de los grandes problemas que está afectando a la zona, y de manera específica a la comuna de Los Ángeles, es la consulta tardía que está afectando a la población: “el 55% de los casos están consultando sobre el tercer día de presentar los primeros síntomas”.

En el balance que hace el delegado se informó que los síntomas más recurrentes son el dolor de cabeza con 49%, dolor muscular con 43%, la tos con 41% y el dolor de garganta 30% de los casos.

En el tema de la ocupación de camas críticas que tienen los recintos asistenciales de la provincia de Biobío, el delegado de Salud señaló que “nuestros centros de salud de la provincia prácticamente no tienen disponibilidad de camas críticas y en el resto de las áreas esta no sobrepasa el 90%”.

Otros de los temas que preocupa a las autoridades de Salud es el porcentaje de positividad, que promedió un 17%; “considerar que esta cifra solo debe estar en un 5%”, sostuvo Vidal.

PROVINCIA DE BIOBÍO

El delegado de salud manifestó que “en la zona tenemos 136 brotes de covid-19, 20 más que la semana anterior, con mil 114 casos asociados a estos contagios masivos; en el desglose de estos nos vamos a encontrar que, del total, 72% son familiares y 21% del tipo laboral”.

El gobernador en la provincia de Biobío, Ignacio Fica, en un punto de prensa realizado en la comuna de Nacimiento, dijo que “acá lo hemos dicho desde el 3 de marzo del 2020, que la pandemia iba a ser una carrera a largo plazo y para eso necesitamos que las personas se comprometan a primero cuidarse, porque estamos viviendo una situación muy crítica a nivel de camas en el recinto asistencial de Los Ángeles y muchos de los pacientes han tenido que ser trasladados a otras ciudades, ya que no contamos con el personal que nos gustaría tener para así absorber toda la demanda”.

Por último, la máxima autoridad local hizo un llamado a cuidarse “porque la situación que está viviendo la provincia es compleja y sobre todo Los Ángeles. Si bien la vacuna es una luz de esperanza para todos los que vivimos en Chile, también hay que entender que para completar este proceso falta mucho y no podemos bajar los brazos. Hoy más que nunca, por lo mismo, hago hincapié en el autocuidado y la responsabilidad”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes