Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital de Los Ángeles llegó a las 200 mil muestras de PCR analizadas en turnos de 24 horas

por Patricio Gallegos

Además, el Ministerio de Salud solicitó al complejo asistencial capacitar a funcionarios del hospital de Angol en dicha técnica, lo que constituye un reconocimiento al personal del Laboratorio Clínico.

Hospital /

En marzo del 2020, el Laboratorio Clínico del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz (CAVRR) de Los Ángeles comenzó a analizar muestras de PCR para diagnóstico de Covid. Si bien en un inicio era un volumen menor de exámenes, la demanda comenzó a incrementarse, llegando en la actualidad a 1.200 diarios.

Esto implica que tenemos una rotación de pruebas altas, todo el día se está trabajando, es una muestra tras otra, se están haciendo sin parar las 24 horas del día, explicó Natacha Garrido, tecnólogo médico, supervisora del Laboratorio Clínico, quien detalló que a la par de la implementación de nuevos equipos proporcionados por el MINSAL, contrataron a personal extra para implementar un turno 24/7.

Pero esta labor no sólo implica tareas técnicas, sino también administrativas, desde la recepción de muestras que provienen de la provincia de Biobío y Malleco, hasta la notificación de resultados. Cada vez que sale un positivo, nosotros enviamos inmediatamente un correo a la Seremi de Salud, con toda la información del paciente, para que ellos puedan hacer la trazabilidad, agregó Garrido.

Es así como a casi un año del inicio de la pandemia, esta semana CAVRR superó el análisis de 200 mil muestras, lo que fue reconocido por el MINSAL, ya que el recinto hospitalario cuenta con tiempos de entrega de resultados menores a los estipulados en la normativa, y a los conseguidos por otros establecimientos de salud del país.

Brian Romero, director del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, calificó el hito como un orgullo, y atribuyó el logro a un trabajo constante y comprometido del equipo del laboratorio, este es un equipo que ha multiplicado su capacidad diagnóstica, y que ha implementado un sistema que permite tener procesamiento de las muestras durante las 24 horas del día, los siete días a la semana, con la finalidad de para poder entregar de manera lo más oportuna posible los resultados.

Este procedimiento ha servido de ejemplo para otros recintos asistenciales, hizo ver Garrido, quien precisó que esta semana estamos capacitando a dos tecnólogos médicos del hospital de Angol, para que ellos puedan implementar la técnica, ellos están en proceso de implementar su laboratorio, ya han recibido algunos de los equipos que van a necesitar, así que eso es un reconocimiento a nuestro trabajo, ya que fue el Ministerio de Salud quien decidió que nosotros teníamos que capacitarlos a ellos.

Por último, el director de CAVRR hizo un reconocimiento a las funcionarias y funcionarios del hospital angelino que han mantenido esta prestación, que permite tomar decisiones clínicas oportunas para los usuarios, gracias a su rápida adaptación en el contexto de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo entero a causa del Coronavirus.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto