Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Delegado de Salud: "Si Los Ángeles se mantiene en esta alza es probable que volvamos a una cuarentena total"

por Patricio Gallegos

Esto se suma a que, por segundo día consecutivo, la capital provincial es la comuna con más casos nuevos y activos de Covid-19, con 49 y 279.

DElegado de salud /

Lo que va de esta semana la zona ha presenciado un alza en los casos activos de Covid-19, las autoridades habían señalado que estábamos con una tendencia a la baja en los casos, lo que desde este fin de semana no ha ocurrido, debido a que se volvió a sobrepasar la barrera de las 500 personas con la posibilidad de contagiar la enfermedad.

Ante esto el delegado de Salud en la provincia de Biobío, Cristóbal Vidal en conversación con el programa Conexión San Cristóbal de la radio San Cristóbal, manifestó que si bien tuvimos una baja considerable en Los Ángeles durante estas semanas en comparación con el mes de diciembre, volvemos a presentar un alza que ha sido de manera lenta, pero por cierto nos tiene asustados, porque las personas que tienen el virus activo se traduce en una mayor demanda en la red asistencial, sobre todo las camas críticas que ha sido nuestro talón de Aquiles. 

En la misma línea, Vidal indicó que esto no es solo un problema a nivel local sino también en el ámbito nacional, por tanto, un aumento de casos va a significar, que tengamos que lamentar morbimortalidad asociada a esta patología.

La máxima autoridad sanitaria en la provincia, informó que independiente que estemos en un proceso de vacunación esto nos va permitir disminuir la gravedad de los casos en algún momento, todavía es un proceso lento, porque estamos hablando que llevamos cerca de 19 mil personas de un universo de 400 mil que es lo que tiene la provincia de Biobío y todavía estamos lejos de la inmunidad de rebaño que se consigue cuando se vacuna al 80% de la población.

El delegado de Salud en la zona comentó que este proceso es paulatino, va a demorar al menos todo el primer semestre del año que estamos viviendo, por tanto, la gente no debe relajarse y sabemos que si Los Ángeles se mantiene en esta alza es probable que volvamos a una fase restrictiva que es la cuarentena total, y que ya la vivimos durante en el mes de diciembre, con cifras similares a las que estamos teniendo estos días y que presentan una tendencia al alza.

El jefe de Salud, comentó que una de las cifras que aún no se puede mejorar son los días en que la gente se demora en consultar ya que aún, dos de cada tres personas consulta después del tercer día, esto se traduce en cerca de un 70% que aún lo está haciendo y esto significa que en total son cinco días que la gente está contagiando.

Para Vidal, esta es una preocupación muy relevante, debido a que durante esta época estival las personas se tienden a agrupar en reuniones familiares, como lo son las visitas de vacaciones.

A nivel regional, tuvimos brotes familiares del orden del 62%, y hoy estamos en el 78%. Estamos bajando los brotes laborales porque le hincamos el diente a las medidas de cuidado al interior de los espacios de las empresas, pero no podemos hacer esto al interior de los hogares porque no estamos para fiscalizar el comportamiento de las familias, ya que acá el autocuidado es 100% de las personas, sostuvo.

Cristóbal Vidal agregó que lamentablemente la gente se está descuidando y si lo sumamos con la visita tardía a los centros asistenciales, nos produce brotes familiares que en promedio tenemos entre seis o siete personas, ya que son grupos que se visitan, porque cuando hacemos la investigación somos la provincia de la región que tiene la mayor cantidad de contactos estrechos por casos positivos y para llegar a esta cifra tenemos once o 12 y a veces 15 por cada persona que tiene un PCR positivo.

En el tema de los confirmados el jefe de la delegación dijo que este grupo se mueve entre los 20 y los 44 años, pero no es el grupo que se agrava o que necesita una hospitalización, si son el grupo que transporta el virus hacia las personas que son más se están cuidando como lo son los adultos mayores y con ellos generando que este grupo sea uno de los más críticos, ya que son los mayores de los 60 años los que terminan conectados a ventilación mecánica y que probablemente fallecen a causa del Covid-19.

Por último, el representante de la Seremi de Salud informó que el proceso de vacunación en la provincia de Biobío ha llegado a cerca de 19.633, donde la capital provincial es la que lidera con 10.259, le sigue Tucapel con 1.266 y Mulchén con 1.205.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto