Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador explica actualización del plan Paso a Paso en La Provincia de Biobío

por Patricio Gallegos

La cuarentena "será más estricta" y no podrá extenderse más de un mes. Este jueves se conocerá si Los Ángeles comienza este nuevo proceso en Paso 1.

WhatsApp-Image-2021-01-12-at-21.16.14 /

***"¿Qué estamos esperando para ser responsables? No estamos para fiestas. La gente se está muriendo de esta enfermedad", dijo la autoridad.

El próximo jueves entrará en rigor la actualización del Gobierno al Plan Paso a Paso. Ese día también se conocerá si Los Ángeles inicia este nuevo proceso en cuarentena o no.

El Gobernador Ignacio Fica indicó que "tras 10 meses de pandemia, la población muestra fatiga ante las medidas sanitarias, por lo que se hace importante actualizar en base a la evidencia el Plan Paso a Paso, de manera de aumentar la percepción de riesgo de las personas de acuerdo a cada paso".  

"Debemos señalar que seremos más estrictos en estas cuarentenas. Esto debemos frenarlo ahora. ¿Qué estamos esperando para ser responsables? Aquí no estamos para fiestas ni asambleas. La gente se está muriendo de esta enfermedad". Recalcó la autoridad, haciendo un llamado a la población. 

Además indicó que "sabemos que la transmisión aérea es mayor al que se pensaba inicialmente y debe ser considerado en las medidas de control. Por esto, las actividades o eventos sociales, sobre todo en residencias particulares y otros lugares cerrados, se presentan como un foco de mayor riesgo de contagio".

LOS CAMBIOS

En la provincia de Biobío actualmente la capital provincial está en el Paso 1 y las comunas de Cabrero, Laja, Mulchén, Nacimiento, Negrete, San Rosendo y Yumbel se encuentran en Paso 2. El resto se encuentran en Paso 3.

Al plan original de Gobierno se realizaron cambios restrictivos, principalmente para los Pasos 1 (Cuarentena) y 2 (Transición). Ellos son:

Cuarentenas: tendrán un máximo de 4 semanas de duración y sólo se permiten actividades esenciales con Permiso Único Colectivo.

Horario Elige vivir sano: las personas que vivan en comunas en Paso 1 podrán realizar actividades al aire libre entre 7:00 y 8:30 horas, sin utilizar vehículo particular ni transporte colectivo. En Paso 2, esto aplica para los fines de semana y festivos.

Permisos de libre disposición: ya no serán para actividades esenciales específicas, sino que habrá un permiso de libre disposición que durará 2 horas y donde no hay que especificar el motivo.  

- En Paso 1 se permitirán dos permisos por persona a las semana.

- En Paso 2 se permitirá un permiso por persona el fin de semana.

 Aforo: 

- Paso 1: reuniones y eventos prohibidos.

- Paso 2: reuniones de máximo cinco personas (total) en residencias privadas o públicas. Se recomienda una reunión social a la semana por persona. En eventos con público (cines, teatro, misa, etc) el aforo es 20 personas de público al aire libre y 10 en espacio cerrado con ventilación. Si hay consumo de alimentos solo se puede al aire libre y con un máximo de 10 personas de público. 

- Paso 3: reuniones de máximo de 15 personas (total) en residencias privadas o públicas Se recomienda no más de dos reuniones sociales a la semana por persona. En eventos con público (cines, teatro, misa, etc) el aforo es 150 personas de público al aire libre y 75 en espacio cerrados con ventilación. Si hay consumo de alimentos solo se pueden reunir 100 personas de público al aire libre y 50 en espacios cerrados con ventilación.

- Paso 4: reuniones de máximo de 30 personas (total) en residencias privadas o públicas. Se recomienda no más de dos reuniones sociales a la semana por persona. En eventos con público (cines, teatro, misa, etc) el aforo es 300 personas de público al aire libre y 150 en espacio cerrados con ventilación. Si hay consumo de alimentos solo se pueden reunir 200 personas de público al aire libre y 100 en espacios cerrados con ventilación. 

Jardines y salas cunas: pueden abrir desde Paso 2.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto