Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Médico UCI de Las Higueras fue la primera vacunada contra el Covid en Biobío

por Benjamín Ahumada

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lideró proceso a nivel regional, donde se inició por vía terrestre y aérea la distribución de 2.050 dosis para trabajadores de Unidades Críticas de 13 recintos de salud de la región.

WhatsApp-Image-2020-12-25-at-13.16.15 /

2 mil 050 vacunas contra el Covid-19 arribaron este jueves 24 de diciembre a la región del Biobío, con el objetivo de inmunizar a trabajadores UCI y UTI de recintos de salud públicos y privados de las 3 provincias de la región, que son parte del grupo objetivo de la vacuna debido a su alta exposición a riesgo.

La vacuna corresponde a Pfizer - BiontechCovid-19, dosis de 0,3 ml, 2 dosis (0 y 21 días), con vía de administración intramuscular. Para su almacenamiento a nivel central requiere temperatura de -75°C +_ 15°C por 6 meses; mientras que a nivel local se puede almacenar a +2 a + 8°C, con una duración de 5 días, minimizando la exposición a luz solar y artificial.

Por recinto, 615 corresponden al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, 291 al Hospital Las Higueras, 119 al Sanatorio Alemán, 85 a la Clínica Universitaria de Concepción, 97 al Hospital de Curanilahue, 468 al Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, 26 al Hospital Naval, 54 a Clínica Los Andes, 82 a Clínica Biobío, 48 al Hospital de Tomé, 60 al Hospital Clínico del Sur, 44 al Hospital de Penco y 39 al Hospital Traumatológico, además de otras 22 de redistribución.

En la región, la primera funcionaria inmunizada correspondió a la Dra. Sara Delgado Echeverría, médico internista de la UCI en dicho recinto desde el año 2016, 32 años, quien ha colaborado en la redacción de protocolos para el manejo de pacientes Covid-19 y en la coordinación de turnos médicos de todas las unidades que componen la Unidad del Paciente Crítico.

Tras ella, fue inmunizada la Enfermera supervisora de la UCI del recinto asistencial, Carolina Campos Torres, 37 años, que asumió dicha jefatura al iniciarse la pandemia, con la labor de implementar camas críticas, complejizar camas UTI, contratación de personal, gestión de insumos y equipamiento de la Unidad del Paciente Crítico; y la Dra. María Soledad Oliveros, médico nutrióloga formada en el INTA Universidad de Chile, quien trabaja en el Hospital Las Higueras hace una década (2010) y actualmente se desempeña en el recinto como Jefa del Equipo de Nutrición Clínica.   Es  esposa de un médico nefrólogo que también trabaja en el Hospital, madre de 2 hijos pequeños de 6 y 8 años, por lo que ha tenido que redoblar esfuerzo para mantener su actividad clínica y el cuidado de sus hijos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto