Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuatro comunas del Gran Concepción inician cuarentena

por Juvenal Rivera Sanhueza

De esta forma, ya son seis las comunas en cuarentena total en la Región del Biobío, considerando también a las comunas de Penco y Tomé, cuya medida sanitaria se inició hace ya una semana.

82, Concepción /

Desde las 23 horas de la noche de este viernes, las comunas de Concepción, Chiguayante, Talcahuano y Hualpén darán inicio, por primera vez, a una cuarentena total debido al aumento de contagios de Covid-19 de las últimas semanas.

Desde el pasado viernes, Concepción, Talcahuano y Hualpén estaba en la fase de transición, es decir, con cuarentena los fines de semana y feriados. Sin embargo, el explosivo aumento de casos en las últimas semanas implica que la medida de confinamiento en los domicilios se extenderá a los siete días de la semana.

De esta forma, ya son seis las comunas en cuarentena total en la Región del Biobío, considerando también a las comunas de Penco y Tomé, cuya medida sanitaria se inició hace ya una semana.

Hay que tener presente que la medida de confinamiento en los domicilios se mantendrá por un mínimo de 14 días, pudiendo extenderse conforme a la evaluación que realicen entonces las autoridades.

Se estima que serán unas 700 mil personas las afectadas por la cuarentena, quienes no podrán salir de sus domicilios, salvo excepciones. La fiscalización estará a cargo de las Fuerzas Armadas y de Orden que se desplegarán en las distintas comunas para hacer exigible la disposición.

Quienes incumplan con la medida se exponen a multas de entre 300 mil y 1 millón de pesos, así como también entre 60 y 540 días de reclusión.

Respecto de las personas que sean de comunas que no tienen restricción y quieran viajar o pasar por donde hay cuarentena, éstas deben solicitar el permiso correspondiente.

Eso sí, que algunas empresas y servicios públicos - catalogados como esenciales -  seguirán sus funciones de manera normal, como servicios de despacho a domicilio, almacenes de barrio atendidos por sus dueños, farmacias, supermercados, ferreterías y veterinarias.

En el caso de las personas mayores de 75 años, podrán salir a caminar lunes, jueves y sábados por un periodo de 60 minutos en dos rangos de horario.

No podrán funcionar clubes y centros de día de adulto mayores; cines, teatros y lugares similares; atención de público en restaurantes y cafés; pubs, discotecas y similares, y gimnasios abiertos al público. 

También habrá prohibición de actividades deportivas, de eventos y reuniones sociales y recreativas, de visitas de centros del Servicio Nacional de Menores y de Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores. Asimismo, se postergarán las cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización de máximo una noche y, por cierto, no habrá clases presenciales de establecimientos educacionales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto