Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Registro Civil: Certificado de Posesión Efectiva ya está en línea

por Benjamín Ahumada

El precio del primer Certificado de Posesión Efectiva que se emite es gratuito por Ley, los siguientes se denominan Informe de Posesiones Efectivas (duplicado) y tiene un costo de $1.250, tanto si se solicita en la página web o en oficina.

21-03-2018_21-18-021__Corte-de-apelaciones-rectifica-negativa-de-Registro-Civil-de-Vallenar-por-acto-Discriminatorio-800x445 /

A los anteriores anuncios realizados por el Registro Civil, que buscan facilitar el acceso de trámites y servicios en el contexto de la pandemia, se informó de una nueva medida: la disponibilidad en las plataformas digitales del Certificado de Posesión Efectiva para los herederos de la persona fallecida, quienes lo podrán solicitar con su ClaveÚnica.

En ese sentido, el seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos, explicó que el Certificado de Posesión Efectiva que antes solo era posible obtener de forma presencial en las oficinas, hoy se puede solicitar en línea con la Clave Única. Considerando el contexto de crisis sanitaria, estamos trabajando en dar mayor accesibilidad a las personas a través de la tecnología y nuestros sistemas informáticos. Desde esa perspectiva, hoy está disponible en línea este certificado que acredita la inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas de la Resolución Exenta dictada por el director regional respectivo, que otorga la posesión efectiva a los herederos del causante.

El precio del primer Certificado de Posesión Efectiva que se emite es gratuito por Ley, los siguientes se denominan Informe de Posesiones Efectivas (duplicado) y tiene un costo de $1.250, tanto si se solicita en la página web o en oficina.

De esta manera estamos dando nuevas alternativas a las personas para acceder a nuestros trámites, como este documento que se podrá solicitar en forma remota sin la necesidad de acudir a una oficina, explicó el director regional, Cristian San Martín.

La autoridad recordó que el certificado se solicita una vez que los herederos ya hayan realizado con éxito la tramitación de la posición efectiva. Desde el 1 de junio, para las herencias de un monto que no supera $9.066.960 (15 UTA), puede realizarse de forma online y gratuita con clave única, en el sitio web www.registrocivil.cl completando los antecedentes que se despliegan en el formulario.

Antes de ingresar una solicitud de posesión efectiva, es necesario conocer el nombre y RUN de los herederos y contar con los documentos y antecedentes que permitan la individualización de los bienes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto