Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crean plan piloto de cabinas seguras para visitar a adultos mayores en pandemia

por Benjamín Ahumada

La iniciativa permitirá el contacto físico de los residentes con sus familiares o amigos, a través de un espacio adaptado especialmente para mantener la distancia y las medidas de seguridad.

desarrollo /

Desde el pasado 16 de marzo, las personas mayores en Establecimientos de Larga Estadía mantienen una estricta cuarentena obligatoria, que incluye la restricción de visitas y la instalación de barreras sanitarias en todos los recintos del país debido al riesgo de contagio y el impacto del COVID-19.

Desde esa fecha, son cientos las familias que no han podido visitar, de manera presencial, a sus familiares o cercanos, y sólo han mantenido contacto a través del uso de medios de comunicación a distancia, tales como, videollamadas o teléfono.

Por eso, este lunes la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al ministro de Salud, Enrique Paris; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara llegaron hasta el ELEAM de Conapran Nuestra Señora de Los Ángeles, en la comuna de Las Condes, para lanzar el piloto Cabina de Visita Segura que permitirá el contacto físico de los residentes de ELEAM con sus familiares o amigos a través de un espacio adaptado especialmente para mantener la distancia y las medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19.

La Cabina de Visita Segura consiste en una estructura móvil de 2,4 metros de altura y un metro cuadrado de base, que permite el aislamiento de una persona con el objetivo que residentes del ELEAM puedan recibir visitas del exterior. Esta cabina cuenta con un filtro especial para evitar el ingreso de aire contaminado, una ventana transparente frontal con guantes que salen de la cámara, luz eléctrica y un intercomunicador.

La iniciativa forma parte de una donación de la Universidad Católica en conjunto con la Fundación ACRUX, quienes lograron adaptar una cabina móvil creada para la toma de muestras para el examen PCR del personal de salud, diseñando una Cabina de Visita Segura para ELEAM.

La Primera Dama, Cecilia Morel, quien lidera el programa Adulto Mejor resaltó que sabemos que los adultos mayores son uno de los grupos de la población que más han sufrido producto de esta pandemia. Y es por ello que el Gobierno ha realizado una serie de medidas para poder mejorar en parte su calidad de vida en esta crisis. Sin embargo, uno de los aspectos más difíciles para ellos ha sido la salud mental, la soledad, el no poder estar con sus seres queridos. Es por ello que hoy lanzamos este plan piloto de 10 días que permite tener visitas seguras para los adultos mayores. Así, logran el tan ansiado contacto físico, el acompañamiento, el poder tocarse y sentirse, algo que hace muchísima falta. Estos módulos ayudarán muchísimo en la estabilidad emocional de nuestras personas mayores y esperamos poder extenderlas en más establecimientos de larga estadía en el país.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar agregó que este es un plan piloto de esperanza y queremos que se escuche con fuerza la voz de las personas mayores. Hoy estamos cumpliendo sus deseos, porque ellos mismos nos habían dicho que querían tener esta posibilidad de ver y tocar a sus seres queridos. Porque aunque aquí están recibiendo los cuidados y cariño que requieren, ver a la familia, ver a las personas que uno ama es muy diferente y tocarlos es infinitamente diferente. Por lo tanto, esta es una oportunidad única que tenemos que replicar en otros recintos.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que las personas mayores se han mantenido aislados durante mucho tiempo, porque en una primera instancia, fueron los que más sufrían con el Coronavirus, o los que tenían el ataque más feroz en contra de su salud, y en todo el mundo se ha implementado la misma política. Hoy ustedes vieron la emoción que se produjo en el encuentro de una hija con su mamá y eso es muy importante para la salud mental, la salud física y la salud sicológica de las personas mayores.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que el piloto consiste en dos cabinas que estarán instaladas por 10 días, una en el ELEAM de Huechuraba y la otra en el Hogar de CONAPRAN de Las Condes. Cada visita tendrá una duración de media hora por residente, llegando a 6 visitas al día y 30 semanales. El procedimiento contará con todas las medidas de salud necesarias, como la revisión de síntomas, flujos de entrada y salida del lugar y medidas de higiene. Además, es muy importante destacar que el 90% residentes de estos dos ELEAM ya tiene agendada una visita para los próximos días.

El piloto de Cabinas de Visita Segura se extenderá por 10 días y considera la elaboración de un informe de resultados para estudiar su escalabilidad. Si la experiencia resulta exitosa, se analizará realizar un llamado a Universidades y Privados para que participen en la fabricación de cabinas para ser habilitadas en los centros.

Actualmente en el Eleam Nuestra Señora de los Ángeles de Conapran, en Las Condes, residen 33 adultos mayores y las visitas comenzaron este mismo lunes 24 de agosto. El procedimiento cuenta con todas las medidas de seguridad las cuales fueron instruidas por el Minsal y Senama.

En Chile existen 994 Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) que cuentan con autorización de funcionamiento. De éstos, 16 son estatales (SENAMA), 212 reciben subsidio de SENAMA y 766 son privados. Esto corresponde a un universo de más de 20 mil adultos mayores residentes y cerca de 18 mil trabajadores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto