Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno envió fondos para equipos de focalización de los municipios ante alta demanda por Registro Social de Hogares

por Benjamín Ahumada

El Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga indicó que "en la Región del Biobío tenemos más de 40.417 solicitudes pendientes, por tanto hemos elaborado un trabajo automatizado para canalizar de la forma más rápida posible estas solicitudes con el fin de bajar a la mitad, esa cifra en el menor tiempo.

VALDIVIA : Alerta Sanitaria COVID-19 / 20 de marzo/ 2020 ASORNO Personas realizan filas en los bancos, durante la alerta sanitaria COVID-19 que afecta a las calles principales de Osorno. FOTO: AGENCIAUNO

El Registro Social de Hogares se sustenta en la información aportada por el autoreporte de las mismas familias, que se levanta al momento de completar el formulario de ingreso al Registro, además de la información procedente de registros de bases de datos administrativas como las del Servicio de Impuestos Internos, Servicio de Registro Civil e Identificación, Ministerio de Educación, Administradora del Fondo de Cesantía, Superintendencia de Pensiones, entre otros, enfatizó el Seremi.

Más de 450 millones de pesos serán distribuidos en las 33 comunas de la Región del Biobío, por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para reforzar a los equipos de focalización de los municipios ante la alta demanda de solicitudes pendientes en el Registro Social de Hogares. Lo anterior, con el fin de que las personas puedan actualizar de forma rápida y con respuesta mucho más expedita, para así optar por ejemplo al Ingreso Familiar de Emergencia u a otro beneficio del Estado.

El Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga indicó que en la Región del Biobío tenemos más de 40.417 solicitudes pendientes, por tanto hemos elaborado un trabajo automatizado para canalizar de la forma más rápida posible estas solicitudes con el fin de bajar a la mitad, esa cifra en el menor tiempo. Para eso hemos transferido a los municipios 450 millones de pesos con el fin de potenciar las áreas de focalización y ayudar a las municipalidades, en conjunto con nosotros a dar solución a la alta demanda de solicitudes que tiene el RSH.

La actualización del Registro Social de Hogares es fundamental, puesto que esta herramienta es la llave para poder ingresar a cualquier beneficio del Estado. Es por eso que invitamos a todos los chilenos a ingresar a www.registrosocial.cl. Usted ahí podrá, sin clave única y solo el rut y número de documento, constatar situaciones que han ocurrido en estos días, pérdida de trabajo, algún familiar que vivía en su casa y que ya no lo está haciendo u otro cambio en la composición de la familia. Todo esto permitirá alterar su porcentaje de focalización, influyendo en que pueda recibir o no este u otro bono del Gobierno, explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel.

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares es un instrumento de focalización de autoreporte de las políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que permite la selección de las familias beneficiarias de las distintas prestaciones sociales del Estado.

La aplicación del instrumento de focalización y de las distintas fórmulas para el cálculo del ingreso del hogar y del índice de necesidades, arrojan como resultado la caracterización socioeconómica del hogar encuestado, clasificándolo en alguno de los 7 tramos de vulnerabilidad socioeconómica, siendo el tramo inferior, el del 40% de los hogares de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Actualmente, en la Región del Biobío se contabilizan 525.240 hogares registrados con RSH. De ese total, el 56,6% de los hogares se encuentran en el tramo inferior, del 40% de mayor vulnerabilidad socioeconómica, lo que equivale a 281.727 hogares.

Las comunas de la Región del Biobío, con mayor cantidad de RSH son Los Ángeles con 67.662, Concepción con 54.928, Talcahuano con 54.008, Coronel con 40.146, Hualpén con 35.983 y San Pedro de la Paz con 32.873. El Registro Social de Hogares es un instrumento de focalización de las políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Social, que permite la selección de las familias beneficiarias de las distintas prestaciones sociales del Estado.

Es una herramienta muy necesaria de focalización, a través de la cual se certifica que los beneficios sociales están siendo entregados, efectivamente, a las familias más vulnerables y más necesitadas de nuestro país, pero ahora ampliándose ante la pandemia a sectores de clase media, indicó Moraga.

En términos muy simples, el Registro Social de Hogares es la llave que permite abrir la puerta de los beneficios y programas estatales para las familias chilenas que requieran de la asistencia y los apoyos fiscales, explicó el Secretario Regional Ministerial.

Las comunas de la Región del Biobío, con mayor incidencia de hogares registrados en el tramo del 40% de mayor vulnerabilidad socioeconómica son Alto Biobío (80,4%), Tirúa (78,4%), Contulmo (73,3%), Quilaco (73,1%) y Florida (69,3%). Las tres primeras, coinciden también en ser las comunas de mayor concentración de personas de pueblos indígenas de la Región.

El Registro Social de Hogares se sustenta en la información aportada por el autoreporte de las mismas familias, que se levanta al momento de completar el formulario de ingreso al Registro, además de la información procedente de registros de bases de datos administrativas como las del Servicio de Impuestos Internos, Servicio de Registro Civil e Identificación, Ministerio de Educación, Administradora del Fondo de Cesantía, Superintendencia de Pensiones, entre otros, enfatizó el Seremi.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto