Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Navarro denuncia: "Ninguna autoridad toma decisiones en Biobío; Huber pasa responsabilidad a Giacaman, y este a Santiago"

por Benjamín Ahumada

En paralelo, gremios y partidos políticos de nuestra región ingresaron una carta en la Intendencia Regional donde piden audiencia a Giacaman.

Giacaman /

El senador Alejandro Navarro se refirió a la carta con propuestas que envió a principios de abril al jefe militar y al intendente de la región.

El 2 de abril entregué personalmente una carta con 21 medidas para adoptar en la Región del Biobío frente a la pandemia del coronavirus, al jefe de la Defensa Nacional en la zona, almirante Carlos Huber, y al jefe del Gobierno Regional, Sergio Giacaman. Sin embargo, ninguno se hizo cargo y la derivaron recordó el senador, Alejandro Navarro.

De acuerdo al senador progresista, aquí hay algo que no cuadra. Mientras Sebastián Piñera decreta Estado de Catástrofe, validando a los jefes militares como autoridades frente a la pandemia en cada región, el almirante Huber se desliga de la responsabilidad de tomar las medidas que le propuse, traspasándosela al intendente Giacaman.

Pero este se desliga a sí mismo de esta responsabilidad, oficiando al Ministerio de Salud para que este sea quien responda a mis propuestas, explicó el senador por la Región del Biobío.

Para el parlamentario algo no se entiende. El intendente Giacaman dijo hace unos días que hacía trabajar a Santiago para nuestra región. ¿Será a esto a lo que se refiere? A que las decisiones que se deben tomar aquí, en nuestra zona, para nuestros ciudadanos, ¿se toman en La Moneda y no acá?.

Por otra parte, agregó, el jefe militar en el Biobío que enfrenta la emergencia del Covid-19, por decreto puede limitar el tránsito, acopiar alimentos, e impartir instrucciones a todos los funcionarios del Estado, sin embargo Huber señala en su respuesta a las medidas que le pedí implementar, que exceden sus atribuciones y le traspasa la carga a Giacaman.

Navarro recordó también que el 20 de marzo ingresé un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Concepción para decretar cuarentena en el Biobío, pero aunque el Artículo 45 de la Constitución señala que los tribunales no podrán calificar los fundamentos ni las circunstancias de hecho invocados por la autoridad para decretar los estados de excepción y que respecto de las medidas particulares que afecten derechos constitucionales siempre existirá la garantía de recurrir ante las autoridades judiciales a través de recursos, la Corte lo declaró inadmisible.

En otras palabras, ni la Corte, ni el jefe militar, ni el intendente, han tomado la decisión de decretar cuarentena en nuestra región, pese a que los expertos han establecido que debió ser implementada hace semanas, y a que nuestro sistema de salud está a punto del colapso, resaltó molesto.

Al cerrar, el senador Alejandro Navarro finalizó afirmando que es frente a la inacción de los designados por Piñera en la región, ya que no resuelven nada respecto de esta crisis, entonces deben ser el Consejo Regional y los parlamentarios quienes asuman ese liderazgo, porque hemos sido electos directamente por la ciudadanía, quienes exijamos la cuarentena para el Biobío a la brevedad. No vamos a esperar a que ocurra la tragedia de Santiago. Es hora de actuar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto